La situación actual de los trabajadores en México debe llevar a las empresas a una reflexión y acción profunda, y es que según un estudio realizado por Affor Health y presentado durante el Summit People & Health en el 2023; El 34% de la fuerza laboral padece de algún trastorno mental como resultado de las condiciones en las que trabaja.
Y cuando no nos sentimos bien, lo vemos todo mal. Sobre todo, si se prolonga en el tiempo y no buscamos ayuda, podemos acabar sin saberlo, con problemas de salud mental. La cual es un estado de bienestar mental que permite a las personas regular sentimientos y comportamientos, es hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de tu comunidad.
La razón por la que se pone este tema sobre la mesa; Va más allá de los datos estadísticos recientes, actualmente las empresas en las que hacemos intervención cada vez hay más colaboradores que están ausentándose porque “su ansiedad y/o depresión” no les permite cumplir con sus responsabilidades laborales.
De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (2020). “La depresión es uno de los principales trastornos de la salud mental que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de incapacidad”.
Ahora bien, lo crítico del estado de salud mental es que no es visible como un ojo morado o un accidente de trabajo, sin embargo, su impacto negativo en la vida personal y en el desempeño laboral es igual o incluso superior al de un colaborador con lesiones físicas notorias.
Pero… ¿Qué es lo que deben medir e identificar las organizaciones para cuidar la salud mental de sus colaboradores?
Ambiente laboral, características de las cargas y jornadas de trabajo, el estilo de liderazgo y de comunicación, así como el reconocimiento, sentido de pertenencia y la estabilidad que siente el empleado.
Y no lo digo yo, lo dice la Norma Oficial Mexicana 035 STPS 2018, sin embargo, aunque la identificación de estos factores de riesgo psicosocial es importante; el parteaguas está en ejecutar acciones concretas y de alto impacto que reduzcan y prevengan estos y otros riesgos psicosociales.
Dicho esto, lo más trascendente es lo que deben accionar las organizaciones, y esto dependerá de los hallazgos que arrojen las encuestas de la NOM 035, o bien, los resultados de su última evaluación de clima laboral aunque regularmente las propuestas deben estar enfocadas en:
· Programas de atención psicológica.
· Programas de fidelización del talento.
· Práctica de comunicación asertiva y escucha activa.
· Programas de reconocimiento y recompensas.
· Programas de desarrollo personal, plan de carrera y crecimiento profesional.
· Evaluación de desempeño acorde a indicadores y claridad en las funciones.
Un entorno laboral sano, productivo y atento a la salud mental del colaborador es posible. Solo requiere análisis, diagnóstico y que realmente sea una prioridad en la agenda estratégica para pasar de la intención a la acción.