-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

La salud mental debe ser prioridad en la agenda estratégica de los líderes que quieren dejar huella

Relacionadas

- Advertisement -

La situación actual de los trabajadores en México debe llevar a las empresas a una reflexión y acción profunda, y es que según un estudio realizado por Affor Health y presentado durante el Summit People & Health en el 2023; El 34% de la fuerza laboral padece de algún trastorno mental como resultado de las condiciones en las que trabaja.

Y cuando no nos sentimos bien, lo vemos todo mal.
Sobre todo, si se prolonga en el tiempo y no buscamos ayuda, podemos acabar sin saberlo, con problemas de salud mental. La cual es un estado de bienestar mental que permite a las personas regular sentimientos y comportamientos, es hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de tu comunidad.


La razón por la que se pone este tema sobre la mesa; Va más allá de los datos estadísticos recientes, actualmente las empresas en las que hacemos intervención cada vez hay más colaboradores que están ausentándose porque “su ansiedad y/o depresión” no les permite cumplir con sus responsabilidades laborales.

De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (2020). “La depresión es uno de los principales trastornos de la salud mental que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de incapacidad”.


Ahora bien, lo crítico del estado de salud mental es que no es visible como un ojo morado o un accidente de trabajo, sin embargo, su impacto negativo en la vida personal y en el desempeño laboral es igual o incluso superior al de un colaborador con lesiones físicas notorias.


Pero… ¿Qué es lo que deben medir e identificar las organizaciones para cuidar la salud mental de sus colaboradores?
 
Ambiente laboral, características de las cargas y jornadas de trabajo, el estilo de liderazgo y de comunicación, así como el reconocimiento, sentido de pertenencia y la estabilidad que siente el empleado.

Y no lo digo yo, lo dice la Norma Oficial Mexicana 035 STPS 2018, sin embargo, aunque la identificación de estos factores de riesgo psicosocial es importante; el parteaguas está en ejecutar acciones concretas y de alto impacto que reduzcan y prevengan estos y otros riesgos psicosociales.
 
Dicho esto, lo más trascendente es lo que deben accionar las organizaciones, y esto dependerá de los hallazgos que arrojen las encuestas de la NOM 035, o bien, los resultados de su última evaluación de clima laboral aunque regularmente las propuestas deben estar enfocadas en:
 
·      Programas de atención psicológica.
·      Programas de fidelización del talento.
·      Práctica de comunicación asertiva y escucha activa.
·      Programas de reconocimiento y recompensas.
·      Programas de desarrollo personal, plan de carrera y crecimiento profesional.
·      Evaluación de desempeño acorde a indicadores y claridad en las funciones.
 
Un entorno laboral sano, productivo y atento a la salud mental del colaborador es posible. Solo requiere análisis, diagnóstico y que realmente sea una prioridad en la agenda estratégica para pasar de la intención a la acción.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorLa despenalización del aborto en Puebla
Artículo siguienteEl primogénito
- Advertisement -

Opinión

FGR considera de “seguridad nacional” declaración inicial de Fausto Corrales, testigo del secuestro del “El Mayo” Zambada; será a puerta cerrada

La representación de la Fiscalía General de la República solicitó que la audiencia inicial de Fausto Corrales Rodríguez, testigo clave del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se realice de manera privada, bajo el argumento de que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.

MCCI denuncia que Morena repartió 134.9 mdp en “apoyos” antes de la elección de 2024 sin reportarlos al INE

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena distribuyó 134.9 millones de pesos en “apoyos económicos” a través de Financiera para el Bienestar (Finabien) a más de 252 mil personas durante 2024, sin que esos recursos aparezcan reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral federal.

Instala Alfonso Durazo Comité Local de Cruceros que busca impulsar a Guaymas y San Carlos como destino turístico

Guaymas-San Carlos busca ganar terreno en las rutas de cruceros del Pacífico mexicano con la instalación de un Comité Local de Cruceros que coordinará a autoridades, empresarios y prestadores de servicios ante el interés de nuevas navieras por operar en el destino.

Gertz Manero reaparece en Londres como embajador de México; encabeza homenaje a Frida Kahlo

Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República, reapareció públicamente en Londres como embajador de México en el Reino Unido, durante la inauguración de la exposición “¡Viva Frida: Un Homenaje Colectivo!”, dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo.
- Advertisement -