-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

La despenalización del aborto en Puebla

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Este lunes el Congreso de Puebla se dispone a despenalizar el aborto en una entidad que aún le cuesta trabajo aceptar esa decisión.

Es un proyecto que aceleró su trámite y detrás de esa decisión esta la mano de Alejandro Armenta, gobernador electo para no pagar los costos políticos cuando asuma el cargo.

Apenas el viernes el Congreso local aprobó la iniciativa en comisiones, la organización Ipas México reveló que en 2021 esa entidad fue la octava con mayor incidencia de abortos en el país, con un total de 275, según el INEGI.

Por lo tanto y como aún se hacen clandestinamente, las muertes preocupan en la entidad. Muchas mujeres que se someten a un aborto prefieren viajar a la Ciudad de México para practicarlo.

El proyecto de Armenta es también y de forma paralela desarrollar políticas públicas para reducir el número de embarazo en adolescentes.

Ipas México indicó que Puebla no ha armonizado su Código Penal estatal, a pesar de los resolutivos claros y contundentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia en 2021, respecto a que es inconstitucional criminalizar a quienes interrumpen un embarazo.

Hay diversas organizaciones que pegaron el grito en el cielo por la propuesta y desplegaron un comunicado en periodicos locales para que el gobernador electo, dijeron, deje de presionar a las y los diputados de Morena y sus aliados para aprobar la despenalización del aborto en la entidad y sería el estado número 14 en permitirlo de las 32 entidades en el país.

Exhortaron a respetar la división de poderes y no dar “línea” a los legisladores de su partido. “Pedimos que hagan llegar el desplegado por redes, mensajes de whats app o vía correo electrónico a los diputados y al gobernador electo para que rechacen esta iniciativa. #SalvemosTodasLasVidas, es el hashtag en redes con el que se identifica el movimiento.

Desde la catedral metropolitana, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los diputados locales no aprobar la ley aborto, que representa, según sus creencias, un crimen que elimina la vida humana, y él aprobarla “mancharán sus manos con sangre inocente”.

Ya se preparan los organizaciones para llevar el caso a los tribunales. Después de Aguascalientes, el estado de Puebla se podría convertir el segundo en atender fallos judiciales para retirar las disposiciones que vulneran el derecho a decidir.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 
COLABORADOR 
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM             
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Arrestan a joven por traer puesta gorra de la Policía de Hermosillo; iba armado con cuchillo

Detienen a joven de 25 años en Puerta del Rey, Hermosillo, por portar un cuchillo de 25 centímetros y llevar una gorra de la Policía Municipal.

Ya se va

Hoy es diputada federal. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 hasta 2015 por cierto, propuesta...

Truena Durazo contra Colosio: “Es un principiante y carece de autoridad moral para criticar a Sheinbaum”

@elalbertomedina 🚨 TRUENA GOBERNADOR ALFONSO DURAZO CONTRA COLOSIO: “Es un principiante y carece de autoridad moral para...

El ‘zapato sucio de la Corte’ y las otras polémicas que han acumulado los ministros en su primer año

La SCJN enfrenta polémicas por presupuesto, seguros médicos, camionetas blindadas, disputas internas y el relevo en la presidencia de Hugo Aguilar.
- Advertisement -