El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Arabia Saudita firmaron un acuerdo a doce años para la organización de los Juegos Olímpicos de los eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025.
El acuerdo aún debe ser formalmente aprobado por la Sesión del COI, en la reunión que mantendrá en París en vísperas de los Juegos Olímpicos.
Según el organismo olímpico, la asociación con el comité saudí asegura que en los Juegos para deportes electrónicos se respetarán los valores olímpicos y cita entre ellos “la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven”.
El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico saudita, se mostró orgulloso de que su país apoye “este nuevo capítulo de la historia olímpica” y recalcó que es una nación joven, “con más de 23 millones de ‘gamers’”.
“Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudí en los Juegos Olímpicos de eSports, porque tiene una gran experiencia -si no única- en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. “Los Juegos Olímpicos de eSports se beneficiarán enormemente de esta experiencia”.
El COI lleva varios años estudiando los eSports y ha formado una comisión dedicada a buscar oportunidades. En 2021, desarrolló la serie virtual olímpica, una empresa piloto en eSports.
“Somos una nación joven, con más de 23 millones de jugadores”, dijo el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro saudí de Deportes, y agregó:
El año pasado, Arabia Saudita puso en marcha una Copa Mundial de eSports anual, cuya primera edición se celebra actualmente en Riad del 3 de julio al 25 de agosto.
Arabia Saudita ha invertido grandes cantidades de dinero en deportes como el futbol, la Fórmula 1, el boxeo y el golf, y los críticos han acusado al país de participar en un “lavado de cara deportivo” por su historial de derechos humanos. El reino niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos.
(Con información de EFE y Reuters)