Por José Luis Sibaja
Rayos de Hermosillo arrolló 107-89 a Astros de Jalisco para convertirse en el campeón de la temporada 2024 del Cibacopa, al barrer 4-0 a la quinteta tapatía en la serie final que concluyó este jueves en la Arena Sonora.
El equipo hermosillense conquistó su cuarto título en su historia para consolidarse como el conjunto con más campeonatos del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), además de cobrar revancha sobre Astros, que en las finales del 2022 y 2023 se coronó al derrotar a Rayos.
Después de cinco años, Rayos conquistó su cuarta estrella, y, además, se ubicó en el segundo lugar entre el Cibacopa y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, entre los equipos del basquetbol profesional mexicano con más campeonatos, solo detrás de Fuerza Regia de Monterrey, de la LNBP.
Rayos no solo arrolló a Astros, también lo barrió en la serie que finalizó este jueves con una espectacular exhibición ofensiva que inició desde el mismo primer cuarto, cuando Hermosillo remontó el marcador en contra de los primeros minutos para finalmente tomar ventaja 33-25.
A partir del segundo periodo Rayos comenzó a ampliar la ventaja hasta distanciarse a trece puntos, luego a 16, y posteriormente hasta 18 unidades respecto a Astros, 53-25 a falta de dos minutos del medio tiempo; finalmente se fueron al descanso con Hermosillo adelante 57-40.
Fiesta total en la Arena Sonora
A estas alturas del partido Astros parecía ya haber doblado las manos y con aparente resignación reanudaron el partido para un tercer cuarto de trámite, en el que tapatíos y Rayos igualaron en puntos anotados 26-26, para la ventaja parcial de Hermosillo 83-66.
El último cuarto fue una fiesta total en las gradas, en la duela y en la banca de Rayos, con dos equipos que ya distanciados por un momento hasta por 21 puntos, sabían perfectamente cuál sería su destino en los últimos diez minutos del partido y de la temporada.
Rayos le dio minutos a sus jugadores de banca para que también disfrutaran del momento, mientras en el marcador los dígitos aumentaban hasta llegar a los cien puntos con un enceste de Diego Willis.
Los minutos finales todos era festejo total, y los últimos diez segundos de juego eran vitoreados por los aficionados hasta que el tiempo se agotó en el reloj y la gente invadió la duela para la celebración con todos los jugadores, cuerpo técnico y directivos de Rayos.
Información de GRADANORTE