-Anuncio-
viernes, julio 19, 2024

AMLO propone que García Luna se convierta en testigo protegido de EE. UU a cambio de información

Noticias México

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...

Aumenta a 229 cifra de muertos por calor en México: Salud

La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas muertas por los efectos del calor en el país,...

Invertir y desarrollar países de origen es clave para reducir migración: Sheinbaum sobre dichos de Trump

Tras el fuerte discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, la virtual...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró este martes de acuerdo con que Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se convierta en testigo protegido de Estados Unidos y no en un “chivo expiatorio”, a fin de que contribuya a la no repetición de lo que llamó un “narcogobierno”.

“Lo podría hacer, sería bueno. Sería bueno que hable, independientemente de si le rebajan la pena. Ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas, que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país”, afirmó respecto a dicha posibilidad.

Para el mandatario, el caso de García Luna representó un asunto muy grave, pues explicó que luego del fraude electoral de Felipe Calderón, las organizaciones criminales del narcotráfico se infiltraron en el Gobierno. “En los hechos, prevaleció un narcogobierno”, sostuvo López Obrador desde el Salón Tesorería. Además, precisó que no sólo las acusaciones evidencian a García Luna, sino también el dinero que acumuló.

“No puede ser posible que un agente que empieza de informante, joven, en el sistema de espionaje mexicano —no estamos hablando de un heredero de fortuna familiar, estamos hablando de una persona que seguramente, con el esfuerzo de sus padres, termina una carrera— en relativamente poco tiempo, 20 años, llega a acumular tanto dinero. Ahora que venga Pablo Gómez [Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera] va a informar la acusación por corrupción a García Luna y sus socios. Estamos hablando de 700 millones de dólares”, explicó.

“¿Cómo sucedió esto? Yo escribí algo en mi libro: pienso que si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, Felipe Calderón sí le permitió a Genaro García Luna actuar con mucho poder y sí se afectó al país, se dañó al país. Desde luego, hubo perdida de vidas humanas; pero sobre la pena, eso corresponde a los jueces”, opinó el Presidente, a quien se le preguntó qué pena debería purgar el exfuncionario.

López Obrador aseguró que es partidario de la no repetición: “Si se deben tocar estos temas y no guardar silencio, es porque se debe buscar que no se repita nunca más. Nunca más. El que muchos bienes del pueblo, de la Nación, fueran trasladados a particulares… a presidentes, a gobernantes, eso también dañó mucho a México”.

—¿Tendría que tener una pena grave? —le preguntó una reportera al Presidente.

—No quiero opinar, sólo que me llama la atención que están posponiendo el veredicto final. Ya se parecen a los jueces de aquí, que archivan expedientes -sostuvo el mandatario.

—¿Descarta que pueda convertirse en testigo protegido?

—Lo podría hacer.

—¿Sería bueno? —cuestionó la reportera.

—Sería bueno. Que hable, independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país. Como seres humanos, que pueda decir: “Pido perdón por lo que hice, pero, pues no fui solo, no actúe solo”. Y ayuda también mucho a que se acabe lo de los chivos expiatorios. Y que diga todo, desde el Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional]: quién le dio la orden a García Luna de buscar al segundo tirador por el asesinato de Luis Donaldo Colosio; cómo fue ascendiendo con [Ernesto] Zedillo, con [Vicente] Fox; cómo llegó con Calderón. Y sus cómplices, porque todavía después de estar con Calderón, siguió con sus relaciones y haciendo negocios, vendiendo equipos. Sería muy bueno para el país —contestó el Jefe del Ejecutivo federal.

A García Luna, de 54 años, lo declararon culpable de cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El pasado 18 de junio, el Juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, postergó para octubre próximo la audiencia donde se conocerá el futuro del exsecretario de Seguridad Pública en México, luego de que los abogados de Genaro García Luna pidieran aplazar la fecha de su sentencia.

Cogan aceptó el argumento de César de Castro, señalando que carecía de tiempo para revisar documentos antes del 24 de junio y que, además, está involucrado en el juicio por corrupción en contra del Senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Falla en sistemas de Microsoft provoca largas filas en cruces fronterizos México-Estados Unidos

El fallo provocó caos no solo en el transporte aéreo, sino también en los cruces fronterizos debido a problemas en el...

Encuentran cuerpo sin vida en la colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– La mañana de este viernes 19 de julio, un cuerpo sin vida de una persona del sexo...

Abarrey abre sucursal La Cholla 2, la número 81 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran entusiasmo, Abarrey, el súper de mi colonia, inauguró este viernes 19 de julio su nueva sucursal La Cholla 2,...

Programadora mexicana Gabriela Salas integra lengua nahúatl a traductor de Google

La programadora Gabriela Salas logró que se integrara la lengua náhuatl al traductor de Google, una de las plataformas...

Óscar y ‘Copitonata’: Niño y su perrito atraviesan Hermosillo para visitar tumba de madre fallecida del ‘lomito’

Hermosillo, Sonora.- Oscar Miranda, junto a su perrito 'Copitonata', sale de su hogar todos los días rumbo al Cerro...
-Anuncio-