-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Solicitud de impugnación contra Fondo de Pensiones será revisada por la ministra Ortiz de la SCJN

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf la acción de inconstitucionalidad 116/2024, interpuesta por diputadas y diputados de oposición en contra del decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicado el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La ministra, quien fue fundadora de Morena y militante de ese partido hasta 2018, será la responsable de decidir si admite o no a trámite la impugnación presentada por diputados opositores el pasado 28 de mayo.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relacionado con la acción de inconstitucionalidad hecha valer por diversas diputadas y diputados del Congreso de la Unión”, se lee en el listado de notificaciones de la SCJN.

“Túrnese este expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la subsecretaría general de acuerdos de este alto tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, menciona, sobre la exdiputada federal de Morena y PT entre 2012 y 2016.

Ortiz fue confirmada por el Senado el 23 de noviembre de 2021, con 92 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Formó parte del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2021; fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros cargos.

En noviembre de 2023, se manifestó en contra de la designación de los ministros de la SCJN por voto popular, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para aprobarla en septiembre de este año.

Durante un foro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano, y en el que participaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat, dijo que no considera “adecuado” el sistema propuesto, debido a la especificidad del perfil que deben tener los integrantes del máximo tribunal.

Además, estimó que los ministros no deben actuar buscando su “popularidad”, y citó el caso de un magistrado estadounidense, quien decidió un asunto sobre la pena de muerte basado en la aceptación social que tendría esta decisión. “Esto me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial”, narró Ortiz que le dijo el juez.

En dicho foro, Loretta Ortiz dijo que tras recibir la ponencia del ministro Arturo Zaldívar luego de su salida de la Corte para incorporarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, se quedó con “muchos pendientes”.

Te puede interesar: AMLO firma decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El ministro en retiro, quien ha participado como parte del equipo de la virtual presidenta electa en la discusión de la posible reforma judicial, negó que dejase muchos asuntos pendientes y acusó a Ortiz de haber dejado 14 temas pendientes más que él cuando cambio de adscripción.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El fondo considera una bolsa inicial de hasta 40 mil millones de pesos obtenidos de cuentas de fondo para el retiro inactivas, para garantizar jubilaciones con el 100% del último sueldo, y establece un tope de 17 mil pesos.

El pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el Día del Trabajo con la firma del decreto, que fue publicado en la edición vespertina del DOF ese mismo día.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el fondo tendría una vida útil de 10 años y dijo que no se trataba de un fondo de pensiones general.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, dijo Ramírez de la O el pasado 7 de mayo, durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

Diputados presentaron acción de inconstitucionalidad

Al anunciar la acción de inconstitucionalidad, los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Francisco Javier Huacus, respectivamente, señalaron que pretenden impedir que el gobierno disponga de los recursos de las afores, al considerar que es “un saqueo a los mexicanos”.

Entonces, Moreira señaló que esperaban un “procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”.

El nuevo fondo de pensiones utilizará recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma señala que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La propuesta prevé más fuentes de financiamiento para el mismo fondo de pensiones en el futuro, como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias