-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Solicitud de impugnación contra Fondo de Pensiones será revisada por la ministra Ortiz de la SCJN

Noticias México

Publican libro conmemorativo con imágenes y manuscritos inéditos de la escritora mexicana Rosario Castellanos

En el marco del natalicio de la poeta, escritora, periodista y diplomática mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Casa Marie José y Octavio Paz presentan el libro "Rosario Castellanos. Nací de mi sueño. Iconografía", una edición conmemorativa dedicada a la vida y obra de una de las figuras fundamentales de la literatura mexicana.

“Todo el aparato se ha levantado en mi contra”, denuncia Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, al ser imputada

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, denunció ser víctima de una presunta persecución política luego de recibir un nuevo citatorio judicial derivado de una denuncia presentada por el exgobernador Javier Corral, relacionada con un supuesto secuestro.

Alerta Carlos Slim por caída petrolera y crisis de Pemex en México

El empresario mexicano Carlos Slim Helú advirtió que uno de los principales problemas económicos que enfrenta actualmente México es la disminución en la producción petrolera y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que los niveles actuales de extracción son “sumamente bajos”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf la acción de inconstitucionalidad 116/2024, interpuesta por diputadas y diputados de oposición en contra del decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicado el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La ministra, quien fue fundadora de Morena y militante de ese partido hasta 2018, será la responsable de decidir si admite o no a trámite la impugnación presentada por diputados opositores el pasado 28 de mayo.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relacionado con la acción de inconstitucionalidad hecha valer por diversas diputadas y diputados del Congreso de la Unión”, se lee en el listado de notificaciones de la SCJN.

“Túrnese este expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la subsecretaría general de acuerdos de este alto tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, menciona, sobre la exdiputada federal de Morena y PT entre 2012 y 2016.

Ortiz fue confirmada por el Senado el 23 de noviembre de 2021, con 92 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Formó parte del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2021; fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros cargos.

En noviembre de 2023, se manifestó en contra de la designación de los ministros de la SCJN por voto popular, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para aprobarla en septiembre de este año.

Durante un foro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano, y en el que participaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat, dijo que no considera “adecuado” el sistema propuesto, debido a la especificidad del perfil que deben tener los integrantes del máximo tribunal.

Además, estimó que los ministros no deben actuar buscando su “popularidad”, y citó el caso de un magistrado estadounidense, quien decidió un asunto sobre la pena de muerte basado en la aceptación social que tendría esta decisión. “Esto me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial”, narró Ortiz que le dijo el juez.

En dicho foro, Loretta Ortiz dijo que tras recibir la ponencia del ministro Arturo Zaldívar luego de su salida de la Corte para incorporarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, se quedó con “muchos pendientes”.

Te puede interesar: AMLO firma decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El ministro en retiro, quien ha participado como parte del equipo de la virtual presidenta electa en la discusión de la posible reforma judicial, negó que dejase muchos asuntos pendientes y acusó a Ortiz de haber dejado 14 temas pendientes más que él cuando cambio de adscripción.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El fondo considera una bolsa inicial de hasta 40 mil millones de pesos obtenidos de cuentas de fondo para el retiro inactivas, para garantizar jubilaciones con el 100% del último sueldo, y establece un tope de 17 mil pesos.

El pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el Día del Trabajo con la firma del decreto, que fue publicado en la edición vespertina del DOF ese mismo día.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el fondo tendría una vida útil de 10 años y dijo que no se trataba de un fondo de pensiones general.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, dijo Ramírez de la O el pasado 7 de mayo, durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

Diputados presentaron acción de inconstitucionalidad

Al anunciar la acción de inconstitucionalidad, los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Francisco Javier Huacus, respectivamente, señalaron que pretenden impedir que el gobierno disponga de los recursos de las afores, al considerar que es “un saqueo a los mexicanos”.

Entonces, Moreira señaló que esperaban un “procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”.

El nuevo fondo de pensiones utilizará recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma señala que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La propuesta prevé más fuentes de financiamiento para el mismo fondo de pensiones en el futuro, como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Detienen a madre que abandonó a su recién nacido dentro de un bote de basura

Rescatan a un recién nacido abandonado dentro de un bote de basura en Cancún. La Fiscalía de Quintana Roo informó la detención de la madre, quien será acusada de tentativa de homicidio y abandono de menores.

Capturan a sobrino de “El Chapo” Guzmán en Nogales, Sonora; ya había sido detenido en 2008

Omar García Harfuch confirmó la detención de Isai “N”, sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nogales, Sonora. El detenido contaba con una orden de extradición y ya había sido capturado por autoridades federales en 2008.

Choque entre dos vehículos deja dos lesionados, incluida una mujer embarazada en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas, incluida una mujer embarazada, tras un choque entre un Nissan Versa y un Honda en la colonia San Benito. El accidente ocurrió en el cruce de General Piña y José Carmelo.
-Anuncio-

Más Noticias