-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Eslovenia reconoce Estado de Palestina tras votación en su Parlamento

Noticias México

EEUU revela nuevo organigrama del CJNG; sanciona a 55 personas y empresas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la mayor acción de sanciones de su historia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sheinbaum destaca a jóvenes mexicoestadounidenses semifinalistas de México Canta 2026; concurso promueve paz y combate adicciones

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a los siete semifinalistas mexicoestadounidenses de México Canta 2026 y destacó que el concurso promueve la paz, la prevención de las adicciones y el fortalecimiento del vínculo cultural entre México y Estados Unidos.

Miles de peces aparecen muertos en playa de Quintana Roo; autoridades explican causa

Miles de peces fueron encontrados muertos en la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos, Quintana Roo, hecho que llamó la atención de habitantes y turistas que reportaron la presencia de los animales en la zona costera.
-Anuncio-
- Advertisement -

LIUBLIANA, Eslovenia (AP).— Eslovenia reconoció al Estado palestino este martes después de que su Parlamento votara abrumadoramente a favor de la medida, siguiendo los pasos recientes de otros tres países europeos.

El Gobierno respaldó una moción la semana pasada para reconocer al Estado palestino y envió la propuesta al Parlamento para su aprobación final, necesaria para que la decisión surta efecto.

El Parlamento, de 90 miembros, votó el martes 52 a favor, ninguno en contra. Los legisladores restantes no estuvieron presentes para la votación. 

La decisión de Eslovenia llegó días después de que España, Noruega e Irlanda reconocieran un Estado palestino, lo cual fue condenado por Israel.

Anteriormente, solo siete de los 27 miembros de la UE reconocían oficialmente un Estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del Este que anunciaron el reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse a la UE. El reconocimiento de Suecia se produjo en 2014.

El Primer Ministro, Robert Golob, dijo previamente que “comenzamos a hablar con nuestros aliados sobre el reconocimiento de Palestina en febrero de este año… En ese momento, la evaluación fue que el momento aún no estaba maduro… advertimos que nosotros, Europa, tenemos un… deber de actuar”.

Golob también evocó la independencia de Eslovenia de la antigua Yugoslavia en 1991 en sus comentarios al parlamento.

“Nosotros, los eslovenos, hemos soñado con este derecho durante mil años. Lo obtuvimos hace 33 años”, dijo Golob. “Desafortunadamente, la nación palestina aún no ha recibido este derecho”.

Más de 140 países reconocen un Estado palestino —más de dos tercios de las Naciones Unidas.

“Eslovenia se unirá a ellos”, dijo Golob.

El principal partido de la oposición de Eslovenia, el Partido Democrático Esloveno, se opone al reconocimiento y había exigido un referéndum sobre el tema que retrasaría la votación, pero el martes retiró la propuesta.

Eslovenia inició el proceso de reconocimiento a comienzos de mayo, pero dijo que esperaría a que mejore la situación en la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Golob señaló que estaba acelerando el proceso en respuesta a los ataques israelíes en Rafah, que han llevado a más de un millón de palestinos a huir.

Israel lanzó el asalto después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre, en el que militantes cruzaron la frontera de Gaza hacia Israel, matando a mil 200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes.

Los ataques aéreos y terrestres de Israel desde entonces han matado a más de 36 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.
-Anuncio-

Más Noticias