Ciudad Obregón, Sonora.- Edna Martínez, arquitecta de profesión, desde el año 2023 ha dado vida a “Bola Ocho“, una iniciativa dedicada a la venta de piezas de cerámica en Ciudad Obregón.
La inspiración para este proyecto surgió cuando Edna y su hermana asistieron a un curso de cerámica en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde aprendieron sobre el trabajo con barro rojo y cerámica blanca.
Impulsadas por su pasión por esta forma de arte, decidieron seguir creando y, al mismo tiempo, generar un ingreso mediante la venta de sus piezas.
En el proceso de creación, Edna y su hermana se encargan de la preparación del material desde cero, hasta llegar al torneado de las piezas.
Este último paso es el que más disfruta Edna, pues lo considera una actividad sumamente relajante y artesanal.
Las piezas resultantes son vendidas a través de la plataforma Instagram en su cuenta @bola_____ocho, donde han encontrado una comunidad receptiva y entusiasta.
Además de la venta de sus productos, Edna ha organizado ‘workshops’ dirigidos a un grupo reducido de personas interesadas en aprender sobre cerámica.
En uno de estos talleres, ofrecieron la oportunidad de personalizar llaveros pintando piezas de cerámica, lo que atrajo a personas que deseaban adentrarse en este arte pero no sabían por dónde empezar.