-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Estudiantes de la UTH crean recolector de agua de lluvia y aires acondicionados que servirá para reutilizarla en áreas verdes de su escuela

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) diseñaron un recolector de agua de lluvia, que sirve para reutilizarla, reducir el consumo y ayudar a las áreas verdes de su institución.

Los alumnos de octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, involucrados en este proyecto, comentaron que duraron alrededor de cuatro meses trabajando en él, como parte de la materia integradora.

Ellos son Alfonso Quintero, David Vizcarra y Julián Martínez, quienes relataron que son alrededor de 21 alumnos los que se dividieron en equipos de cinco integrantes, y que el funcionamiento de su iniciativa ecológica se basa en varios sensores de humedad y paneles de energía solar.

Quintero explicó que este proyecto tiene como propósito principal recolectar el agua de lluvia y de los aparatos condensadores de aire acondicionado instalados en el campus universitario, después implementarla en un sistema de riego para las áreas verdes de UTH.

“El proyecto de nosotros tiene como propósito principal reducir el consumo de agua aquí en la universidad, por medio de una recolección del agua que se dispersa de los aires acondicionados, sería recuperarse y almacenarse en algún contenedor para así implementarlo en el sistema de riego, por medio de un sistema fotovoltaico y riego por sensores”, expuso.

Los estudiantes aseguraron que fue gratificante terminar este proyecto, pues tendrá un impacto positivo en las áreas verdes de su universidad, y contribuyendo a que no se desperdicie más agua.

“Aquí en la universidad se implementó todo esto, ya que surgió la necesidad de satisfacer lo que son los árboles, ya que aquí hay una gran variedad y esto va a ayudar a que cada uno llegue a ser suministrado por suficiente agua, a no gastar más de la necesaria, para disminuir el desperdicio.

De igual forma la recolección de los aires acondicionados, de esta forma poder llevar un análisis y poder saber que tanta agua se puede recolectar con base a estos concentrados y poder tener un impacto positivo en la sociedad”.

Los creadores del dispositivo enfatizaron que su prioridad fue optimizar el costo de materiales y mano de obra, mientras que la docente Martha Suárez comentó que este proyecto fue resultado de la combinación de los conocimientos que los alumnos adquirieron al cursar materias como Gestión Ambiental y Ensayos No Destructivos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...
-Anuncio-