-Anuncio-
domingo, abril 26, 2026

Concede juez amparo a Caro Quintero para evitar extradición a EEUU

Noticias México

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.

Cuidado con estas falsas ofertas de trabajo para el Mundial 2026: así operan los fraudes

Autoridades federales alertaron sobre fraudes relacionados con falsas vacantes de empleo rumbo al Mundial 2026, que ofrecen sueldos altos y contratación inmediata para engañar a buscadores de trabajo en México.

SCJN elimina el estado civil de actas de nacimiento: qué cambia y por qué protege tu privacidad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir de forma obligatoria el estado civil en las actas de nacimiento vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez de Distrito concedió este jueves un amparo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, para que el Gobierno mexicano se abstenga de extraditarlo a Estados Unidos y enfrentar en aquel país delitos de lavado de dinero, narcotráfico y el delito de homicidio por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agende de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ocurrido en 1985.

“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo”, dice la resolución.

La decisión fue tomada por José Fernando García Quiroz, el Juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.

De acuerdo a lo determinado por el juzgador, la parte quejosa, Caro Quintero, queda a disposición de dicho Juzgado Federal “por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, detalló el Juez.

Desde que fue detenido en julio de 2022, tras casi una década de estar prófugo de la justicia, Quintero ha tramitado varios amparos contra su extradición a Estados Unidos, mientras permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

El 26 de junio será la audiencia constitucional en la que se resolverá si Caro Quintero puede ser extraditado por las autoridades mexicanas.

Hace una semana, México entregó a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, quien fuera jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“El narco de narcos” fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala hacia Estados Unidos. Nació 3 de octubre de 1952 en una ranchería de Badiraguato, Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos como Joaquín “El Chapo” Guzmán. En su juventud y adultez amasó una gran fortuna al grado de ofrecer, según se dice, pagar la deuda externa del país para que lo dejaran seguir operando en negocios.

Sin embargo, en abril de 1985 fue detenido en Costa Rica con 500 millones de dólares. Las autoridades lo tenían bajo la lupa por el asesinato de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, el principal centro de operaciones del cártel.

Rafa Caro Quintero permaneció encarcelado durante 28 años en el penal de Almoloya, Estado de México, en Puente Grande, y desde 2010 en un reclusorio preventivo de Jalisco hasta ser liberado en agosto de 2013, después de que un juzgado desechara varias causas en su contra por fallas al debido proceso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Quintero se fugó de inmediato y estuvo prófugo durante siete años. Ahora, México intenta nuevamente extraditarlo a Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a hombre tras asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana

Hombre es detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero tras presuntamente asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana dentro de una vecindad en CDMX.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-