-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Ecuador se muestra abierto a retomar relaciones con México, pero con respeto a la ‘no intervención’

Noticias México

Se reúnen líderes del PRI, PAN y empresarios con American Society; proponen “tratado de lucha contra el crimen”

La necesidad de reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado dominó el mensaje central de una reunión que congregó a empresarios, dirigentes partidistas y figuras de la oposición mexicana en una cena organizada por la American Society (Amsoc).

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mostró este viernes su “buena voluntad” de retomar las relaciones diplomáticas con México, rotas tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, pero marcó como condiciones la “no intervención” en asuntos de índole interna y dejado claro que en ningún caso facilitará la salida del país del exvicepresidente Jorge Glas.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril de la Embajada, donde Glas se encontraba refugiado en calidad de asilado político.

Noboa recalcó durante su visita a Madrid que se trata de “un prófugo de la justicia”, que técnicamente se encontraba bajo arresto domiciliario. “Es como si alguien que estaba en una cárcel se escapa”, dijo.

“Respetamos los diferentes poderes del estado y el poder judicial tiene su independencia”, explicó Noboa, durante una Tribuna EFE organizada en Casa de América y en la que confirmó que, si volviese atrás en el tiempo, volvería a dar la misma orden pese a la cascada de críticas internacionales que ha derivado.

México incluso elevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cree, de hecho, que este litigio puede ser “histórico” si sirve para demostrar que no se pueden utilizar instalaciones diplomáticas para tapar la “criminalidad”, argumento al que se han agarrado las autoridades ecuatorianas durante estos últimos meses para justificar la intervención policial.

Noboa afirmó que está dispuesto a “arreglar” las diferencias con México e incluso “espera” que sea antes de la XXIX Cumbre Iberoamericana que albergará la ciudad de Cuenca el próximo mes de noviembre.

Como condiciones, emplazó al Gobierno mexicano a garantizar la “no intervención” y a “no inmiscuirse en asuntos judiciales en otros países”.

Lucha contra la inseguridad

Noboa reconoció que estos casi seis meses transcurridos desde su investidura han sido “intensos” y citó entre sus logros haber puesto “en orden” el sistema económico y haber reducido la cifra de homicidios en más de un 40 por ciento –en cerca de un 70 por ciento si se tiene en cuenta a víctimas ajenas a las bandas criminales, ha señalado–.

“Nos ha tocado declararle la guerra al verdadero enemigo, que es el crimen organizado y el narcoterrorismo”, explicó, al defender la declaración formal de un ‘conflicto armado interno’ y las medidas emprendidas en múltiples niveles, incluidas aquellas destinadas para “descongestionar” las cárceles.

Confirmó que en dos o tres semanas se colocará la primera piedra de una nueva cárcel en Santa Elena, basada en un nuevo concepto que consiste en alejar este tipo de centros de las “zonas de influencia” de los criminales. Asimismo, subrayó que en Ecuador se respetan “al cien por cien” los Derechos Humanos y que existen protocolos de vigilancia.

No obstante, evitó establecer paralelismos con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sugiriendo que en el caso de Ecuador el enfoque de la lucha contra la inseguridad lleva parejo también un esfuerzo en aras del “desarrollo humano”.

“Un tema de seguridad no sólo se confronta con rifles”, sino “dando oportunidades” a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, agregó.

Noboa, que espera “más” de la comunidad internacional a la hora de ayudar a Ecuador, llamó de esta manera a no caer en la “trampa” de concentrar todos los esfuerzos en combatir la inseguridad sin tener en cuenta aspectos de índole económica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias