-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

‘Hermosillo no es negocio, se concesionó la seguridad pública con las patrullas eléctricas’, afirma María Dolores del Río

Noticias México

Autoridades de EEUU hallan túnel de casi 600 metros entre Tijuana y California usado para tráfico de cocaína: DOJ

Autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron un túnel transfronterizo de alta ingeniería que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con un establecimiento comercial ubicado en el sur de California, el cual presuntamente era utilizado para el traslado de cocaína hacia territorio estadounidense.

CNTE irrumpe en oficinas de la SEP en CDMX tras bloqueos y actos de vandalismo

La CNTE irrumpió en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México tras realizar actos de vandalismo, en una jornada de protestas que mantiene bloqueos en Segob e ISSSTE, además de múltiples cierres viales y afectaciones al transporte público.

Ébola en Mundial 2026: UNAM asegura que el riesgo en México es “sumamente bajo”

Especialistas de la UNAM aseguran que el riesgo de contagio de ébola durante el Mundial 2026 es “sumamente bajo” en México, aunque advierten sobre otros riesgos sanitarios como sarampión, gripe y altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Las patrullas eléctricas de Hermosillo son rentadas y se tienen que regresar al término de esta administración”, señaló María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de la capital de Sonora.

La aspirante a alcaldesa indicó que en el convenio de adquisición se tiene establecido que para septiembre de este año las unidades deben de ser devueltas.

“Creemos que es una información muy importante para los hermosillenses, que retraten de cuerpo entero a los gobiernos, la información a la que hacia mención mi vocero, Alejandro Zepeda, se estuvo revisando en uno de nuestros pilares de la transformación”, externó.

La exsecretaria de Seguridad Pública de Sonora resaltó que cada patrullas eléctricas costó un millón 200 mil pesos, siendo más costosas que las que adquirió el Gobierno de Estado durante su gestión como titular de la institución.

“Las patrullas no son de los hermosillenses, no son nuestras, esas patrullas son de la empresa que fue contratada por el alcalde (Antonio Astiazarán). Cuando fui secretaria de Seguridad Pública nos tocó hacer la adquisición de patrullas y se optó por la compra de patrullas que costaron un millón 150 mil pesos”, mencionó.

SSP brindó apoyo a Hermosillo durante mi gestión: MDR

Dolores del Río enfatizó que la Secretaría de Seguridad le brindó apoyo a la corporación de seguridad pública de Hermosillo durante su administración como titular, otorgando evaluaciones y capacitaciones para los oficiales de la Policía Municipal.

“Se le dio al municipio de Hermosillo el mismo tratamiento que se le dio al resto de los municipios. Aquí se aplico en tres sectores la Jornada Permanente por la Paz, pero en el caso de las patrullas no se pudo apoyar al alcalde en rentar o adquirir unidades porque los lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el cual nos basamos para la compra de patrullas, no incluye el tipo de unidades que trajo el alcalde”, expresó.

La contendiente de Morena destacó que la cuestión con las unidades no es que sean eléctricas, sino que no cumplen con los requisitos y especificaciones de seguridad.

“Aquí el tema es que son patrullas rentadas y que es una conseción la que hizo el hoy candidato a la alcaldía por el PRI, igual que hace años otro alcalde del PRI concesionó el alumbrado público, nos damos cuenta que estamos ante gobiernos que replican una forma de gobernar donde lo que importa es el negocio”, culminó.

“Hermosillo no es un negocio”

“Hermosillo no es un negocio. Esta información fue ocultada a todos los hermosillenses. El tema no es que las patrullas sean ecológicas, sino que representa una concesión de la seguridad pública realizada por el hoy candidato del PRI, de la misma manera que hace años otro alcalde del PRI concesionó el alumbrado público. Es una forma de gobernar donde lo importante es el negocio”, dijo Del Río.

A través de información recabada durante las mesas de análisis de Hermosillo 2030: Pilares Para La Transformación Municipal, se planteó por parte de la ciudadanía la revisión del contrato que realizó el gobierno del PRI en la ciudad para la renta de más de 200 unidades policiales, las cuales no cumplen con los requerimientos realizados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, Alejandro Zepeda, vocero de la campaña de la candidatura común por Hermosillo ‘Sigamos haciendo historia’, mencionó que “el contrato realizado por el gobierno del candidato del PRI, Toño Astiazarán, representó un negocio sucio bajo la bandera de energías limpias”.

Señaló que las patrullas no pertenecen a los hermosillenses, y que, de acuerdo con un análisis del contrato solicitado a través del portal de transparencia, se especifica que al término del mismo deberán ser devueltas al empresario dueño de INTEGRA Arrenda, propiedad de un amigo del hoy candidato.

“Los precios de lista de compra de patrullas en 2023 fueron de poco más de 700 mil pesos. El gobierno del PRI rentó cada unidad en más de 1 millón 200 mil pesos, lo que representa un pago mensual de 8 millones de pesos por las 220 unidades, las cuales se devolverán al término de esta administración”, indicó Zepeda Velarde.

La renta de patrullas eléctricas fue presentada por el alcalde del PRI, hoy candidato, como una opción económica y ecológica para las y los ciudadanos.

Sin embargo, su funcionamiento operativo también ha sido cuestionado, ya que estas unidades carecen de equipamiento básico como radio y comunicación, además de que su batería dura únicamente cinco horas y su carga toma más de 10 horas por cada una.

“La cláusula 24 del contrato especifica que el arrendador deberá devolver la totalidad de los bienes en las mismas condiciones en las que fueron entregadas, lo que significa que las unidades se les devolverán y los hermosillenses no tendrán nada. Esta información no se compartió con la ciudadanía. Este contrato vence en septiembre de 2024”, indicó el vocero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.
-Anuncio-

Más Noticias