-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Llama canciller Alicia Bárcena a EEUU no extender Ley SB4 a más ciudades

Últimas Noticias

Familia foránea de 13 integrantes que vive en faldas de un cerro en Hermosillo solicita apoyo para subsistir

En las faldas del cerro de La Cementera en Hermosillo, vive una numerosa familia originaria de Aguascalientes, la cual...

Ataque armado contra Emiliano no fue por supuesto secuestro de la madre, informa FGE de Tabasco

Emiliano, niño de 12 años que murió durante ataque armado, no perdió a vida por defender a su madre...

Rechaza Arquidiócesis de Hermosillo tener campaña contra Morena y 4T como afirmó Célida López

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la candidata del PT al Senado, Célida López, afirmara que la Iglesia católica lleva...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Canciller de MéxicoAlicia Bárcena, llamó a las autoridades estadounidenses a no dejar que la Ley SB4 se extienda a más de sus ciudades.

Desde Eagle Pass, Texas, en su último día de gira por ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, Bárcena aseguró que dicha medida atenta contra los derechos humanos de las y los connacionales. “Queremos su apoyo para que las leyes antimigrantes no sean su modus operandi”, expresó.

“El 85 por ciento de las personas en Eagle Pass son de origen latino (…) 37 mil millones de dólares cruzaron por este puerto fronterizo (…) Es necesario lograr una mayor cooperación (…) Nuestros países tienen una dinámica económica como antes que no debemos perder (…) Los mexicanos que vienen acá son productivos, son personas que vienen a trabajar y dejan una gran derrama económica con el pago de sus impuestos”, sostuvo la Canciller.

Alicia Bárcena estuvo en la sede del International Center for Trade, y dialogó con el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., y su equipo, así como con autoridades de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y representantes del estado y del Condado de Maverick.

La secretaria de Relaciones Exteriores inició una gira diplomática el pasado miércoles por Ciudad Juárez y varias ciudades de Texas, incluyendo El Paso, San Antonio, Eagle Pass, y Laredo, centrada en discutir el creciente flujo migratorio hacia el país vecino, y las repercusiones de la controversial Ley SB4, que autoriza a las autoridades locales texanas a detener y deportar a migrantes sin necesidad de una orden judicial.

“Ya generó un ambiente de xenofobia, de discriminación”, lamentó la Canciller en San Antonio, refiriéndose a dicha medida. Destacó que esto ocurrió a pesar de que aún no entra en vigor la legislación.

La Canciller realizó un encuentro con autoridades en el Puente Internacional Paso del Norte, en El Norte, donde abordó la importancia de fortalecer la colaboración en movilidad humana y atender las causas que provocan los actuales flujos migratorios.

La Ley SB4, promulgada en diciembre por el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, incluso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, actualmente de mayoría conservadora.

El pasado 19 de marzo, la Suprema Corte decidió darle luz verde a la legislación y levantar una suspensión que había en su contra y que fue impulsada por el Gobierno de Joe Biden a través del Departamento de Justicia. Un día después, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó temporalmente la Ley, a la espera de una decisión definitiva sobre su constitucionalidad.

El viernes, en una reunión con el Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, la Canciller señaló que la diáspora mexicana en esa circunscripción es muy importante, pues el 87 por ciento de la población de su área metropolitana es de origen mexicano.

La gira de Bárcena concluyó mientras sigue la incertidumbre por las medidas antimigrantes que, de acuerdo al Gobierno mexicano, podrían afectar hasta a 10 millones de personas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a...

Dan de alta a 96 personas lesionadas tras caída de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García confirmó que 96 personas de las 121 hospitalizadas ya fueron dadas de alta tras...

Gobierno de Nuevo León crea fondo especial para indemnizar a familias afectadas por caída de templete

El gobierno de Nuevo León informó que se creará un fondo especial para indemnizar a las familias de las...

Lorenia Valles junto a candidatas de Morena se compromete a apoyar a las mujeres

En Morena con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Lorenia Valles Hermosillo, Sonora.- “Porque el camino recorrido ha valido...

Cae ‘El Rojo’, segundo presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

El miércoles 22 de mayo, autoridades estatales y federales, detuvieron a Rogelio Ángel 'N', alias 'El Rojo', a quien identifican como presunto...
-Anuncio-