-Anuncio-
jueves, mayo 9, 2024

Cofepris alerta por componentes no declarados en empaques de vapeadores

Últimas Noticias

“Vamos a procurar que no haya daños”, afirma AMLO sobre apagones en México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno busca controlar la demanda de energía...

‘No soy stripper, me dedico a la vida fitness’: Pavlo Durazo, joven que se hizo viral por bailar en festejo del Día de las...

Por Ana Gamboa Hermosillo, Sonora.- Después de volverse viral por bailar frente a mamás de un colegio católico en Hermosillo,...

Anuncia AMLO que ‘mañaneras’ se borrarán después de 24 horas (VIDEO)

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que las “mañaneras” solo se mantendrán por 24 horas en línea...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró en los últimos días un estudio dado a conocer por el Colegio Americano de Cardiología, de Estados Unidos, el cual revela que las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con aquellas que nunca los han usado, y alertó también que los paquetes de vapeadores tienen componentes que “no están declarados en los empaques”, que están prohibidos en el país.

La dependencia indicó que el nuevo descubrimiento de que casi uno de cada cinco personas que consume este tipo de productos tiene más probabilidades de tener estas afectaciones sanitarias forma parte de “uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardíaca”.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses, llevado a cabo por los institutos nacionales de salud, con el fin de analizar las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en una muestra de 175 mil 667 participantes. De este grupo, tres mil 242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

En el estudio se consideró una amplia gama de elementos demográficos y socioeconómicos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el consumo previo y actual de otras sustancias en los participantes, lo que incluye alcohol y productos de tabaco.

Además, no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

Los resultados se presentaron durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos, que se realizó del 6 al 8 de abril de 2024.

“Esta información es de suma relevancia para esta autoridad sanitaria, pues se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de Cofepris, a través del cual se conoció la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores”, explicó la dependencia.

Por ello, subrayó que, en 2022, el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia realizó un estudio detallado para identificar los componentes de las sustancias utilizadas en estos dispositivos, los cuales “no están declarados en los empaques”.

“A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró hallar sustancias como dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios; y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza. También se encontraron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, lo que vuelve más adictivos estos productos”, resaltó.

Asimismo, se dio a conocer que los riesgos asociados con el consumo de estos dispositivos incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

“A partir de las evidencias científicas que cada día se suman para confirmar y dar con nuevos hallazgos sobre graves daños a la salud causados por el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, Cofepris exhorta a no consumir y utilizar estos dispositivos que están prohibidos en nuestro país, debido a los daños irreversibles para la salud, e invita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos”, pidió.

Las denuncias sanitarias podrán presentarse a través de este enlace.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El discreto Horacio Duarte

Texcocano de hueso colorado. Este año cumplirá 53 años. Es abogado por la UNAM y logró la maestría en...

¿Y lo local?

El 19 de mayo los aspirantes a la presidencia debatirán sobre la seguridad, la materia que más inquieta a...

Todo mi esfuerzo (o de la ruina a lo ruin)

No sé quién fue el publicista que les hizo creer a los candidatos y candidatas que mostrándose como alguien...

El ‘cállate, chachalaca’ y más

¿Quién ha violado más el proceso electoral presidencial: Vicente Fox o López Obrador?  La pregunta se enmarca en el cierre de campaña presidencial...

Proponen recuperar parcelas abandonadas en escuelas de Sonora para combatir el hambre y que estudiantes aprendan sobre cultivo

Hermosillo, Sonora.- Las universidades y escuelas de educación media superior deben de hacerse cargo de desarrollar las más de...
-Anuncio-