-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Noticias México

Capturan en Venezuela a suegra acusada del feminicidio de Carolina Flores exreina de belleza

Erika María Guadalupe Herrera Coriand, señalada por el feminicidio de la exreina de belleza Carolina Flores Gómez, fue detenida...

España y México inician “nueva etapa” tras superar tensiones diplomáticas, afirma Albares

El ministro de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares aseguró este miércoles que las relaciones entre España y México atraviesan un momento de “total normalidad”, tras su reciente visita oficial al país, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

FGR confirma solicitud de extradición a EEUU contra Rocha Moya por narcotráfico, pero asegura que no se presentaron pruebas

La FGR anunció una investigación tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios, para determinar si existen elementos que permitan proceder con órdenes de aprehensión o solicitudes de extradición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista Mario Maldonado– que desde adentro del mismo Gobierno, empresarios y políticos intentaron derrocarlo para convocar a nuevas elecciones; un hecho que, de confirmarse, es inédito en la historia contemporánea de México.

También confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) le tiene abiertos expedientes de investigación: “Sé que la Fiscalía la tiene y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen congelada, no la han cerrado. Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”.

Peña expresó que hizo contacto reciente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el izquierdista le agradeciera por no prestarse a un fraude electoral en 2018. 

El País da a conocer hoy apenas unos párrafos del libro. Y unas horas después, López Obrador ha corroborado los encuentros aunque no se refirió a uno reciente –que cita Peña– sino a los de la transición, después de que ganó las elecciones presidenciales de hace seis años. El texto del diario español está firmado por Zedryk Raziel.

Se impuso sobre el periodista Maldonado, quien había anunciado un adelanto del libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), escrito a partir de varias entrevistas con el expresidente en Madrid, España, y en Punta Cana, República Dominicana.

El periodista Zedryk Raziel señala que Peña Nieto, en la serie de entrevistas con Maldonado, declaró que lo querían “tirar” de la silla presidencial a través de una especie de conspiración.

También cuenta que platicó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, día en que se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano MéxicoToluca. La construcción de dicha obra comenzó justo en el sexenio del priista, pero se dejó inconclusa.

“Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años. Me querían chingar, me querían tirar”, dijo en una de sus conversaciones con Maldonado, según la información recuperada por el medio español.

De acuerdo con el relato de Mario Maldonado, citado por El País, la llamada fue por WhatsApp, a través del celular del ayudante personal de López Obrador, Daniel Asaf, y en ella Peña Nieto le agradeció haberlo llamado “demócrata” por no haber sucumbido a las presiones de meterse en las elecciones de 2018.

“Gracias, Enrique. Te comportaste como un demócrata. Eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, le habría dicho el actual mandatario mexicano a Peña Nieto, tal y como lo consiga el texto que se publicó este jueves.

Asimismo, el escrito elaborado por Zedryk Raziel apunta que también un grupo de empresarios le sugirió apoyar al entonces candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, sobre el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade; y que en última instancia se le pidió buscar al empresario Carlos Slim para que fuera el candidato de una coalición entre el blanquiazul y el tricolor.

Estos hechos ya habían sido relatados por el propio López Obrador el 6 de febrero pasado. Ese día compartió que las élites mexicanas –intelectuales, medios y la cúpula empresarial– le propusieron a Carlos Slim Helú la candidatura presidencial de 2018 y que éste les dijo que no. El objetivo era bajar a Anaya, quien competía por el Partido Acción Nacional (PAN), y a Meade, el abanderado del PRI.

“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, recuperó Raziel de Maldonado.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto, según el texto, le aconsejó, en una reunión previa a la sucesión presidencial, que se cuidada de los empresarios “que se dicen sus amigos de Monterrey”, ya que los magnates regios habían incumplido con un acuerdo político para apoyar a la candidata Ivonne Álvarez, que postuló el PRI para la gubernatura de Nuevo León en 2015, pues al final respaldaron a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien eventualmente ganaría esas elecciones.

La nota completa la encuentras aquí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

El secretario de Rectoría

A inicios de 2017 acudimos a una mesa de análisis del programa matutino de Luis Alberto Medina aquí en...
-Anuncio-