-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Últimas Noticias

Detienen a alcalde de Santiago Tianguistenco quien se encontraba prófugo por delito de extorsión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Diego Eric Moreno Valle, alcalde...

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a...

Dan de alta a 96 personas lesionadas tras caída de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García confirmó que 96 personas de las 121 hospitalizadas ya fueron dadas de alta tras...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para los ciclistas y peatones; hace falta mayor inversión y atención a las ciclovías y banquetas, indicaron varios especialistas en movilidad y seguridad vial.

Hugo Moreno, arquitecto y activista por la seguridad vial y Lupita Peñuñuri, miembro de la Mesa de Movilidad en Hermosillo, ¿Cómo vamos? coincidieron en que las aceras no están bien adecuadas para los peatones, esto debido a que hace falta arbolado para que dé sombra y logre disminuir la temperatura, inclusive hicieron hincapié en que el diseño de la ciudad provoca que los autos dominen los espacios públicos.

El activista agregó que la falta de espacios en las banquetas se debe a dos fenómenos, la gente que estaciona sus autos particulares en las aceras frente a sus domicilios y los comercios que convierten en estacionamientos sus banquetas de manera ilegal.

Opinó que las personas se tienen que bajar a la calle para poder seguir con su camino, lo que ocasiona un mayor riesgo cuando se trata de discapacitados y mayores de edad. 

Además, ambos sostuvieron que la construcción de distribuidores viales, estacionamientos o el ensanchamiento de calles, no resolverá el problema.

“Es como si la SEC detecta que hay un problema de obesidad mórbida y su solución es comprar uniformes más grandes”, dijo Peñuñuri.

Añadió Hugo Moreno que es necesario que las banquetas sean seguras, así como que no haya obstrucciones de vehículos, postes y macetas.

“Lo que hace que disminuyan los autos es que otros sistemas de transporte sean lo suficientemente buenos, que las banquetas sean seguras, accesibles, que no estén obstruidas por vehículos, por postes, macetas, también tienen que estar sombreadas”.

La Pirámide de Movilidad, avalada por el Gobierno de México en el 2019, es una gráfica que representa la preferencia que tienen los medios de transporte al circular por la ciudad, la cual prioriza al peatón, después aparece al ciclista, el transporte público, vehículos compartidos y por último los autos particulares.

En el caso de Hermosillo, la arquitecta Peñuñuri enfatizó que en la ciudad la pirámide “siempre ha estado invertida”.

Explicó que un auto dura el 95% de su tiempo útil estacionado, razón por la cual atribuyó que su uso es “la manera más ineficiente de movernos”.

Una de las razones por las que el hermosillense opta por el vehículo particular, es que el transporte público no representa una opción de movilidad, ya que las pocas unidades que hay circulando no permiten que el ciudadano llegue a tiempo a su destino o que los camiones no pasen por algunas colonias.

Alfonso López, fundador de la asociación Vigilantes de Transporte, comentó que los transportes urbanos que tiene Hermosillo no son suficientes.

“Para una ciudad de un millón de habitantes, los cálculos que hemos hecho es que necesita arriba de 500 camiones circulando”.

Puntualizó que hay otros medios alternativos que deben considerarse, como los taxis colectivos, asimismo, subrayó la importancia y el estado de las banquetas en el municipio:

“Al menos el 50% de las banquetas en Hermosillo están incompletas, en malas condiciones o no hay. Desafortunadamente, no vemos a la fecha ningún proyecto por parte del estado, se aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial pero nomás para llenar el requisito, según la lectura que tenemos”.

Para revertir dichos problemas, los tres entrevistados aseguraron que tiene que haber un modelo diferente, una ciudad más compacta donde los ciudadanos tengan opciones de movilidad y que tener auto particular no sea una obligación.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lorenia Valles junto a candidatas de Morena se compromete a apoyar a las mujeres

En Morena con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Lorenia Valles Hermosillo, Sonora.- “Porque el camino recorrido ha valido...

Cae ‘El Rojo’, segundo presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

El miércoles 22 de mayo, autoridades estatales y federales, detuvieron a Rogelio Ángel 'N', alias 'El Rojo', a quien identifican como presunto...

“Todavía no termina el juicio”, afirma AMLO tras decisión de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todavía no termina el juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que éste organismo rechazara...

Entrega Naranjeros uniformes a Bomberos de Hermosillo que participarán en torneo internacional de beisbol

Hermosillo, Sonora.- Naranjeros de Hermosillo entregó uniformes al equipo de Bomberos que participará en el torneo internacional de beisbol,...

Investiga Fiscalía de Nuevo León colapso de escenario durante evento de MC donde fallecieron 9 personas

Por Gabriel Dimas La Fiscalía General de Justicia en Nuevo León dio a conocer que ya fue abierta una carpeta de...
-Anuncio-