Un total de 271 cadetes de la Generación Dragón concluyeron su formación policial inicial y se incorporarán a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en la que representa la generación más numerosa desde la creación de la Universidad de la Seguridad Pública (USP).
Durante la ceremonia de graduación, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que la profesionalización del personal es uno de los ejes de su estrategia para fortalecer las instituciones de seguridad en Sonora.
El mandatario recordó que al inicio de su administración, en 2021, la Policía Estatal contaba con 866 elementos, mientras que actualmente supera los 2 mil efectivos, gracias a la incorporación de nuevas generaciones formadas en la USP.


“Ustedes son el corazón del fortalecimiento institucional de las áreas de seguridad. No hay nada que pueda sustituir al recurso humano”, expresó Durazo ante los graduados, a quienes señaló como responsables de contribuir a recuperar la paz y tranquilidad en el estado.
La Generación Dragón está integrada por 130 mujeres y 141 hombres. La mayoría de sus integrantes ya completó el proceso de incorporación a la PESP. Durante el acto también fueron reconocidos cinco egresados de la primera generación de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.


Durazo destacó que el fortalecimiento de la seguridad también ha incluido la adquisición de 920 patrullas, mejoras en videovigilancia e infraestructura. Sin embargo, sostuvo que la preparación del personal es el elemento central de la transformación de las corporaciones.
Lee también: Avanza rehabilitación del colector de Quintero Arce: ya conduce el 100% de las aguas residuales
Como parte de este proyecto, la Universidad de la Seguridad Pública contempla ampliar sus instalaciones y ofrecer programas de licenciatura, maestría y doctorado, además de nuevas carreras relacionadas con la seguridad pública y la procuración y administración de justicia.




