-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Últimas Noticias

Ataque armado contra Emiliano no fue por supuesto secuestro de la madre, informa FGE de Tabasco

Emiliano, niño de 12 años que murió durante ataque armado, no perdió a vida por defender a su madre...

Rechaza Arquidiócesis de Hermosillo tener campaña contra Morena y 4T como afirmó Célida López

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la candidata del PT al Senado, Célida López, afirmara que la Iglesia católica lleva...

Detienen a alcalde de Santiago Tianguistenco quien se encontraba prófugo por delito de extorsión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Diego Eric Moreno Valle, alcalde...
-Anuncio-

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la presencia de topes en la ciudad incrementa la exposición a contaminantes y el consumo de combustible.

Los vehículos pesados son los más afectados, con hasta el 60% en el uso de la gasolina, de combustible; los livianos experimentan un aumento de entre 44% y 48%. 

Los camiones de pasajeros ven un aumento aún mayor, de entre 54% y 71%.

El investigador, Arón Jazcilevich Diamant, explicó que el estudio se realizó por tres años y abarcó las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús, así como las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, evaluando los impactos de las progresivas actualizaciones tecnológicas vehiculares en diferentes horas del día.

El estudio recolectó muestras de PM2.5 y midió las concentraciones en tiempo real desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020 dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Pollution, indican que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron significativamente en un 35% de los autobuses Euro IV a Euro V, y en un 80% en los Euro VI con motor diésel. 

Esto muestra que los autobuses de última generación contribuyen a reducir significativamente la exposición a contaminantes de los pasajeros.

El estudio también destaca la importancia de tener una estimación precisa de la inhalación de contaminantes atmosféricos para evaluar los riesgos de manera realista y diseñar estrategias para controlarlos.

Jazcilevich Diamant también mencionó que los peatones que caminan lentamente tienen un tiempo de exposición un 17% mayor a la polución en comparación con aquellos que caminan a un ritmo más rápido. 

Por otro lado, los corredores y ciclistas reducen su exposición en un 57% y un 73%, respectivamente, en comparación con los caminantes.

El investigador está trabajando en otra iniciativa en colaboración con AQEarth y la Facultad de Arquitectura de la UNAM para colocar equipos de medición de contaminantes en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria. 

Esta iniciativa busca analizar las concentraciones de PM2.5 y monóxido de carbono, entre otros contaminantes, y determinar cuáles son los sitios más contaminados y el impacto de la llegada de los camiones.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Dan de alta a 96 personas lesionadas tras caída de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García confirmó que 96 personas de las 121 hospitalizadas ya fueron dadas de alta tras...

Gobierno de Nuevo León crea fondo especial para indemnizar a familias afectadas por caída de templete

El gobierno de Nuevo León informó que se creará un fondo especial para indemnizar a las familias de las...

Lorenia Valles junto a candidatas de Morena se compromete a apoyar a las mujeres

En Morena con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Lorenia Valles Hermosillo, Sonora.- “Porque el camino recorrido ha valido...

Cae ‘El Rojo’, segundo presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

El miércoles 22 de mayo, autoridades estatales y federales, detuvieron a Rogelio Ángel 'N', alias 'El Rojo', a quien identifican como presunto...

“Todavía no termina el juicio”, afirma AMLO tras decisión de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todavía no termina el juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que éste organismo rechazara...
-Anuncio-