-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Últimas Noticias

Comparten participantes de Para Vivir Mejor sus objetivos para cuando termine el reto saludable

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Este 30 de abril marca el día 57 y la última semana del reto saludable...

Estalla huelga en UES por primera vez en su historia; sindicato de trabajadores cierra instalaciones

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) cerraron las instalaciones del...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...
-Anuncio-

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la presencia de topes en la ciudad incrementa la exposición a contaminantes y el consumo de combustible.

Los vehículos pesados son los más afectados, con hasta el 60% en el uso de la gasolina, de combustible; los livianos experimentan un aumento de entre 44% y 48%. 

Los camiones de pasajeros ven un aumento aún mayor, de entre 54% y 71%.

El investigador, Arón Jazcilevich Diamant, explicó que el estudio se realizó por tres años y abarcó las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús, así como las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, evaluando los impactos de las progresivas actualizaciones tecnológicas vehiculares en diferentes horas del día.

El estudio recolectó muestras de PM2.5 y midió las concentraciones en tiempo real desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020 dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Pollution, indican que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron significativamente en un 35% de los autobuses Euro IV a Euro V, y en un 80% en los Euro VI con motor diésel. 

Esto muestra que los autobuses de última generación contribuyen a reducir significativamente la exposición a contaminantes de los pasajeros.

El estudio también destaca la importancia de tener una estimación precisa de la inhalación de contaminantes atmosféricos para evaluar los riesgos de manera realista y diseñar estrategias para controlarlos.

Jazcilevich Diamant también mencionó que los peatones que caminan lentamente tienen un tiempo de exposición un 17% mayor a la polución en comparación con aquellos que caminan a un ritmo más rápido. 

Por otro lado, los corredores y ciclistas reducen su exposición en un 57% y un 73%, respectivamente, en comparación con los caminantes.

El investigador está trabajando en otra iniciativa en colaboración con AQEarth y la Facultad de Arquitectura de la UNAM para colocar equipos de medición de contaminantes en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria. 

Esta iniciativa busca analizar las concentraciones de PM2.5 y monóxido de carbono, entre otros contaminantes, y determinar cuáles son los sitios más contaminados y el impacto de la llegada de los camiones.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...

Inauguración escultural de la 4T en Cámara de Diputados

Dicen que es representación de la Madre Patria en la Cámara de Diputados, pero se parece a Claudia Sheinbaum:...

La Ciudad de los Niños en Hermosillo rescata a menores de entornos violentos para ser criados con amor, les brinda educación y seguimiento para...

Hermosillo, Sonora.- "Queremos que triunfen, que logren cicatrizar las heridas emocionales que les ha producido la violencia", expresó Jorge...

Pez Pejerrey, sale cada primavera con sus destellos plateados en el Golfo de Santa Clara, Sonora

Por Danna Aguilar Golfo de Santa Clara.- En un espectáculo natural único, la orilla del Golfo de Santa Clara...

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...
-Anuncio-