Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la presencia de topes en la ciudad incrementa la exposición a contaminantes y el consumo de combustible.
Los vehículos pesados son los más afectados, con hasta el 60% en el uso de la gasolina, de combustible; los livianos experimentan un aumento de entre 44% y 48%.
Los camiones de pasajeros ven un aumento aún mayor, de entre 54% y 71%.
El investigador, Arón Jazcilevich Diamant, explicó que el estudio se realizó por tres años y abarcó las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús, así como las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, evaluando los impactos de las progresivas actualizaciones tecnológicas vehiculares en diferentes horas del día.
El estudio recolectó muestras de PM2.5 y midió las concentraciones en tiempo real desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020 dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Los resultados, publicados en la revista Environmental Pollution, indican que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron significativamente en un 35% de los autobuses Euro IV a Euro V, y en un 80% en los Euro VI con motor diésel.
Esto muestra que los autobuses de última generación contribuyen a reducir significativamente la exposición a contaminantes de los pasajeros.
El estudio también destaca la importancia de tener una estimación precisa de la inhalación de contaminantes atmosféricos para evaluar los riesgos de manera realista y diseñar estrategias para controlarlos.
Jazcilevich Diamant también mencionó que los peatones que caminan lentamente tienen un tiempo de exposición un 17% mayor a la polución en comparación con aquellos que caminan a un ritmo más rápido.
Por otro lado, los corredores y ciclistas reducen su exposición en un 57% y un 73%, respectivamente, en comparación con los caminantes.
El investigador está trabajando en otra iniciativa en colaboración con AQEarth y la Facultad de Arquitectura de la UNAM para colocar equipos de medición de contaminantes en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.
Esta iniciativa busca analizar las concentraciones de PM2.5 y monóxido de carbono, entre otros contaminantes, y determinar cuáles son los sitios más contaminados y el impacto de la llegada de los camiones.