-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

AMLO afirma que México no romperá relaciones con Ecuador tras declaración como ‘persona non grata’ a embajadora mexicana

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Mayte Baena

Luego de darse a conocer que el Gobierno de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora de México en dicho país, Raquel Serur, la mañana de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su postura argumentando que este 5 de abril un avión de las Fuerzas Armadas saldrá con destino a Ecuador para traerla de regreso.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM, filosofa compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios… le dieron 72 horas para que abandonara ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”.

Cabe recordar que fue durante la tarde del pasado jueves 4 del mes en curso cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país centroamericano, emitió un comunicado de prensa en el cual se reveló que, derivado de las declaraciones del mandatario mexicano sobre el conflicto interno sucedido durante las elecciones del 2023 donde Daniel Noboa se convirtió en presidente de dicha nación, se tomaba la decisión de declarar persona non grata a la embajadora mexicana.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, dicta la misiva.

¿Qué fue lo que dijo AMLO?

Fue durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 3 de abril cuando el mandatario y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que, de manera “my extraña” fue que se llevaron a cabo las elecciones en Ecuador, haciendo referencia además a la candidata Luisa González a quien tildó de ser protegida del actual mandatario federal.

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles ¿Por que imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue. ¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”.

El presidente mexicano insistió en que la postura que tomó respecto a Ecuador se debía a que los dueños de los medios de comunicación debían asumir su responsabilidad en las campañas, sobre todo en el marco en que México está por llevar a cabo los comicios en los cuales se defina a su siguiente mandatario.

“Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente, hay que mentir”, remató.

Embajada de México en Ecuador fue rodeada por elementos de seguridad

Tras la declaración de “persona non grata” contra Raquel Serur, se informó que fuerzas de Seguridad de Ecuador acudieron a las inmediaciones de la embajada de México ubicada en Quito debido a que, en dicho inmueble, se encontraba el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas debido a que fue en diciembre del 2023 cuando el exfuncionario pidió asilo político a las autoridades mexicanas.

Se especificó que el cerco policíaco fue con el fin de evitar que Glas saliera de suelo ecuatoriano y no por la postura en contra de la embajadora.

En ese sentido, el mandatario federal aseguró que, una vez que las fuerzas armadas acudan para traer de regreso a Raquel Serur, se quedará una misión para proteger el inmueble donde está resguardado el exvicepresidente ecuatoriano.

Se queda una misión en la embajada porque independientemente lo que sostiene los del gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos, esa decisión que tomaron por un comentario que hice aquí que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación, porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”.

¿Qué es ser persona non grata?

Cuando una persona recibe dicho calificativo, significa que, por lo general un diplomático o un funcionario extranjero, ha sido declarada no bienvenida por el gobierno del país donde se encuentra debido a comportamientos no deseados o políticas incompatibles. Esta declaración puede llevar a la expulsión o a la retirada del país de dicha persona. Es una medida diplomática utilizada para expresar descontento sin llegar a romper relaciones diplomáticas.

En ese sentido, Raquel Serur deberá abandonar el territorio ecuatoriano en un breve plazo, aunque esto on significa que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se vean afectadas en adelante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.
-Anuncio-

Más Noticias