-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

AMLO afirma que México no romperá relaciones con Ecuador tras declaración como ‘persona non grata’ a embajadora mexicana

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Mayte Baena

Luego de darse a conocer que el Gobierno de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora de México en dicho país, Raquel Serur, la mañana de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su postura argumentando que este 5 de abril un avión de las Fuerzas Armadas saldrá con destino a Ecuador para traerla de regreso.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM, filosofa compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios… le dieron 72 horas para que abandonara ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”.

Cabe recordar que fue durante la tarde del pasado jueves 4 del mes en curso cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país centroamericano, emitió un comunicado de prensa en el cual se reveló que, derivado de las declaraciones del mandatario mexicano sobre el conflicto interno sucedido durante las elecciones del 2023 donde Daniel Noboa se convirtió en presidente de dicha nación, se tomaba la decisión de declarar persona non grata a la embajadora mexicana.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, dicta la misiva.

¿Qué fue lo que dijo AMLO?

Fue durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 3 de abril cuando el mandatario y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que, de manera “my extraña” fue que se llevaron a cabo las elecciones en Ecuador, haciendo referencia además a la candidata Luisa González a quien tildó de ser protegida del actual mandatario federal.

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles ¿Por que imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue. ¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”.

El presidente mexicano insistió en que la postura que tomó respecto a Ecuador se debía a que los dueños de los medios de comunicación debían asumir su responsabilidad en las campañas, sobre todo en el marco en que México está por llevar a cabo los comicios en los cuales se defina a su siguiente mandatario.

“Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente, hay que mentir”, remató.

Embajada de México en Ecuador fue rodeada por elementos de seguridad

Tras la declaración de “persona non grata” contra Raquel Serur, se informó que fuerzas de Seguridad de Ecuador acudieron a las inmediaciones de la embajada de México ubicada en Quito debido a que, en dicho inmueble, se encontraba el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas debido a que fue en diciembre del 2023 cuando el exfuncionario pidió asilo político a las autoridades mexicanas.

Se especificó que el cerco policíaco fue con el fin de evitar que Glas saliera de suelo ecuatoriano y no por la postura en contra de la embajadora.

En ese sentido, el mandatario federal aseguró que, una vez que las fuerzas armadas acudan para traer de regreso a Raquel Serur, se quedará una misión para proteger el inmueble donde está resguardado el exvicepresidente ecuatoriano.

Se queda una misión en la embajada porque independientemente lo que sostiene los del gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos, esa decisión que tomaron por un comentario que hice aquí que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación, porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”.

¿Qué es ser persona non grata?

Cuando una persona recibe dicho calificativo, significa que, por lo general un diplomático o un funcionario extranjero, ha sido declarada no bienvenida por el gobierno del país donde se encuentra debido a comportamientos no deseados o políticas incompatibles. Esta declaración puede llevar a la expulsión o a la retirada del país de dicha persona. Es una medida diplomática utilizada para expresar descontento sin llegar a romper relaciones diplomáticas.

En ese sentido, Raquel Serur deberá abandonar el territorio ecuatoriano en un breve plazo, aunque esto on significa que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se vean afectadas en adelante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias