Hermosillo, Sonora.- La candidata al Senado de la República por Morena Lorenia Valles Sampedro impulsará la Iniciativa Presidencial de reforma al artículo 123 de la Constitución.
“Esta propuesta busca otorgar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no cuenten con un empleo y no estén cursando alguno de los niveles educativos, un apoyo económico mensual digno para que se capaciten en un trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, talleres, tiendas u otras actividades productivas; apoyo que será equivalente al menos a un salario mínimo general, el cual, en 2024, ascendió a 248.93 pesos diarios”, comentó la candidata.
La también diputada federal con licencia recordó que durante la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, se aprobó la reforma a los artículos 4 y 73 constitucionales, con la cual se reconoció a las personas jóvenes como titulares de derechos y se facultó al Congreso federal para legislar en materia de juventudes.
“El hecho de que la Constitución no reconociera sus derechos, no sólo era una deuda histórica, sino un agravio en contra de las y los jóvenes. En el periodo neoliberal existió una importante población joven y, paradójicamente, ese régimen ‘productivista’ les excluyó del bienestar. En lugar de garantizar su acceso a la educación o al empleo, les estigmatizó llamándoles ‘ninis’. Ahora, piden su voto prometiéndoles educación, trabajo y vivienda, cosas que a sus hermanos mayores y a sus padres les negaron”, continuó la candidata por Morena.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en agosto de 2023, México ocupó el segundo lugar con menor tasa de desempleo juvenil entre los países miembros de la organización con 5.6%, solo después de Japón (3.7%); incluso, mejor posicionado que Estados Unidos y Canadá -ambos socios comerciales en el T-MEC- con una tasa de 8.6% y 11.3%, respectivamente.
“Otra evidencia de que los programas de la 4T funcionan, es que la oposición quiere copiar lo que nosotros ya hacemos. Con la Dra. Claudia Sheinbaum consolidaremos los programas para la inclusión laboral de la juventud, mismos que se fortalecerán con el aumento progresivo del salario mínimo, el cual, de 2019 a 2024, creció 110%. Para que las y los jóvenes construyan un mejor futuro, es importante garantizarles un mejor presente”, concluyó.