-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Morena pide la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, pidió al Instituto Nacional Electoral la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril. 

“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, se lee en un comunicado.

Esto, luego de que el pasado 22 de marzo, López San Martín, en su programa de radio, se refirió al exsubsecrertario de Salud como un personaje que el presidente Andrés Manuel López “sacó del basurero”.

Manuel López San Martín responde a petición de Morena

Horas después del comunicado de Morena, López San Martín reafirmó que estará en el próximo debate y aseguró que se siente sorprendido por la decisión de Morena, el PT y el PVEM.

“Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es condición necesaria”, aseguró.

Postura de Manuel López San Martín ante la petición de Morena.

El periodista dijo que la libertad no debe estar sujeta a este tipo de caprichos.

“La libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos de nadie y tampoco a los momentos políticos electorales. Nosotros como periodistas tenemos que ejercerla, la libertad de pensar, decir, de cuestionar a los actores políticos y decisiones del gobierno”.

El comunicador reiteró sus dichos en contra de Hugo López-Gatell y lo acusó de provocar muertes y no llevar una buena gestión en la pandemia.

“No gustó la crítica, el señalamiento sobre un personaje que ha estado envuelto en la polémica desde hace tiempo”, dijo.

Gerardo Fernández Noroña representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE y enlace con la sociedad civil en la campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, calificó las acciones del comunicador como imprudentes e inaceptables.

“Me parece imprudente, me parece insensible, me parece una provocación y nos obliga a pedir que sea retirado como moderador en el primer debate”,  dijo.

El político aseguró que será el jueves, en la sesión del Consejo General del INE, que formalizará la solicitud para la sustitución de López San Martín. 

“Lamento sus expresiones, no tengo ningún cuestionamiento en lo personal, pero es inaceptable”, reiteró. 

Noroña compartió que al momento la coalición aún no tiene una propuesta para sustituir a López San Martín quien, recordó, fue una propuesta de los partidos de derecha. 

“Nosotros propusimos a Denise Maerker, que nadie puede decir que es de nuestro movimiento, nadie puede decir que sea parcial con nosotros… propusimos a alguien que está por encima de las pasiones políticas”, dijo Noroña.

Este domingo, en Durango, Claudia Sheinbaum también se pronunció en contra de los dichos del comunicador. 

“No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero esta denostación que se hace, y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise”, dijo la candidata presidencial. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias