-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

Morena pide la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, pidió al Instituto Nacional Electoral la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril. 

“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, se lee en un comunicado.

Esto, luego de que el pasado 22 de marzo, López San Martín, en su programa de radio, se refirió al exsubsecrertario de Salud como un personaje que el presidente Andrés Manuel López “sacó del basurero”.

Manuel López San Martín responde a petición de Morena

Horas después del comunicado de Morena, López San Martín reafirmó que estará en el próximo debate y aseguró que se siente sorprendido por la decisión de Morena, el PT y el PVEM.

“Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es condición necesaria”, aseguró.

Postura de Manuel López San Martín ante la petición de Morena.

El periodista dijo que la libertad no debe estar sujeta a este tipo de caprichos.

“La libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos de nadie y tampoco a los momentos políticos electorales. Nosotros como periodistas tenemos que ejercerla, la libertad de pensar, decir, de cuestionar a los actores políticos y decisiones del gobierno”.

El comunicador reiteró sus dichos en contra de Hugo López-Gatell y lo acusó de provocar muertes y no llevar una buena gestión en la pandemia.

“No gustó la crítica, el señalamiento sobre un personaje que ha estado envuelto en la polémica desde hace tiempo”, dijo.

Gerardo Fernández Noroña representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE y enlace con la sociedad civil en la campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, calificó las acciones del comunicador como imprudentes e inaceptables.

“Me parece imprudente, me parece insensible, me parece una provocación y nos obliga a pedir que sea retirado como moderador en el primer debate”,  dijo.

El político aseguró que será el jueves, en la sesión del Consejo General del INE, que formalizará la solicitud para la sustitución de López San Martín. 

“Lamento sus expresiones, no tengo ningún cuestionamiento en lo personal, pero es inaceptable”, reiteró. 

Noroña compartió que al momento la coalición aún no tiene una propuesta para sustituir a López San Martín quien, recordó, fue una propuesta de los partidos de derecha. 

“Nosotros propusimos a Denise Maerker, que nadie puede decir que es de nuestro movimiento, nadie puede decir que sea parcial con nosotros… propusimos a alguien que está por encima de las pasiones políticas”, dijo Noroña.

Este domingo, en Durango, Claudia Sheinbaum también se pronunció en contra de los dichos del comunicador. 

“No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero esta denostación que se hace, y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise”, dijo la candidata presidencial. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.
-Anuncio-