Hermosillo, Sonora.- 2 mil 300 plantas endémicas de Sonora colocaron integrantes y asociados de Naturalia, en el Parque Metropolitano de Hermosillo, como parte de su proyecto de reforestación en un año.
Gerardo Carrión, director del área de Conservación del grupo, compartió para Proyecto Puente que se prioriza este ecoparque debido a su estatus de protección, mediante un decreto municipal para conservar aproximadamente 80 hectáreas.
“Es un área que debemos de mantener de manera funcional, esto en su ecosistema, las especies de árboles nativas, para que haya flora y fauna nativa, pero también para su fin principal que fue el de recreación, un parque urbano que le sirva a la gente que viene entre semana o el fin de semana”.
El representante dijo que de las más de 2 mil plantas sembradas, el 70% sobrevivió a las condiciones meteorológicas del 2023, cuando no se presentaron casi lluvias en la capital.
Además, se percataron que han comenzado a surgir depredadores de los retoños plantados.
“Estamos haciendo un esfuerzo por darles agua para tratar de que su supervivencia sea mayor, el año pasado fue terrible, prácticamente no llovió en todo el estado, y estos proyectos han sufrido esa escasez de agua, pero nos ha servido el traernos estos cubos de mil litros de agua, pero también con mallas gallineras, pues han salido ya algunas de los animales que se alimentan de estas plantas”, expresó.
Gerardo Carrión comentó que por el carácter institucional de Naturalia, que hacen investigaciones ecológicas y biológicas, para licenciaturas y maestrías, les permiten colaborar con universidades de Sonora y otros estados de México; en su última visita recibieron apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.
“Les ofrecemos a los estudiantes una área de oportunidad para hacer prácticas, servicio social o profesionales, tesis en campo, pues Naturalia tiene mucha experiencia de trabajo en campo con especies, y los jóvenes que nos conocen se sienten atraídos por eso, pues muchas veces lo que buscan es salir, por que en sus lugares locales no hay muchas oportunidades”, señaló.
El biólogo invitó a estudiantes, educadores, profesionales y a la ciudadanía para colaborar con la asociación a mantener el Ecoparque en buenas condiciones, ya que requieren de muchos esfuerzos y la participación de la gente es la más importante y así alcanzar los frutos del trabajo.
“Estar aquí es aportar otros beneficios a las plantas que garanticen su sobrevivencia en estado silvestre, como estamos aquí con la fauna con la que conviven, hay que protegerlas y regar.
La gente que viene a caminar o pasear en bici, puede ayudar, si trae su agua de cultivo, o les sobre un poco en sus contenedores, pueden dárselas a las plantas y eso sirve de mucho también”.
Agregó que el Tepehuaje, Agave, Mezquites, Palo verde y Palo Fierro, son algunas especies que llevaron al Parque Metropolitano para plantar u se dispersaron en 2 hectáreas.
Prevén que como en el caso de los agaves, también sirvan para atraer a polinizadores.