-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

En un año, Naturalia reforestó con más de 2 mil plantas endémicas en el Parque Metropolitano de Hermosillo

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- 2 mil 300 plantas endémicas de Sonora colocaron integrantes y asociados de Naturalia, en el Parque Metropolitano de Hermosillo, como parte de su proyecto de reforestación en un año. 

Gerardo Carrión, director del área de Conservación del grupo, compartió para Proyecto Puente que se prioriza este ecoparque debido a su estatus de protección, mediante un decreto municipal para conservar aproximadamente 80 hectáreas. 

“Es un área que debemos de mantener de manera funcional, esto en su ecosistema, las especies de árboles nativas, para que haya flora y fauna nativa, pero también para su fin principal que fue el de recreación, un parque urbano que le sirva a la gente que viene entre semana o el fin de semana”.

El representante dijo que de las más de 2 mil plantas sembradas, el 70% sobrevivió a las condiciones meteorológicas del 2023, cuando no se presentaron casi lluvias en la capital.

Además, se percataron que han comenzado a surgir depredadores de los retoños plantados.

“Estamos haciendo un esfuerzo por darles agua para tratar de que su supervivencia sea mayor, el año pasado fue terrible, prácticamente no llovió en todo el estado, y estos proyectos han sufrido esa escasez de agua, pero nos ha servido el traernos estos cubos de mil litros de agua, pero también con mallas gallineras, pues han salido ya algunas de los animales que se alimentan de estas plantas”, expresó.

Gerardo Carrión comentó que por el carácter institucional de Naturalia, que hacen investigaciones ecológicas y biológicas, para licenciaturas y maestrías, les permiten colaborar con universidades de Sonora y otros estados de México; en su última visita recibieron apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

“Les ofrecemos a los estudiantes una área de oportunidad para hacer prácticas, servicio social o profesionales, tesis en campo, pues Naturalia tiene mucha experiencia de trabajo en campo con especies, y los jóvenes que nos conocen se sienten atraídos por eso, pues muchas veces lo que buscan es salir, por que en sus lugares locales no hay muchas oportunidades”, señaló. 

El biólogo invitó a estudiantes, educadores, profesionales y a la ciudadanía para colaborar con la asociación a mantener el Ecoparque en buenas condiciones, ya que requieren de muchos esfuerzos y la participación de la gente es la más importante y así alcanzar los frutos del trabajo.

“Estar aquí es aportar otros beneficios a las plantas que garanticen su sobrevivencia en estado silvestre, como estamos aquí con la fauna con la que conviven, hay que protegerlas y regar. 

La gente que viene a caminar o pasear en bici, puede ayudar, si trae su agua de cultivo, o les sobre un poco en sus contenedores, pueden dárselas a las plantas y eso sirve de mucho también”.

Agregó que el Tepehuaje, Agave, Mezquites, Palo verde y Palo Fierro, son algunas especies que llevaron al Parque Metropolitano para plantar u se dispersaron en 2 hectáreas.

Prevén que como en el caso de los agaves, también sirvan para atraer a polinizadores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-