En México aumentaron entre 2020 y 2021 los aseguramientos de fentanilo y metanfetamina, sin embargo, disminuyeron las de cocaína, marihuana, heroína, y otras drogas psicotrópicas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo mencionó que en el país hay un panorama complejo en materia de drogas, con altos niveles de violencia asociados al tráfico y consumo.
También, las actividades ilícitas de los cárteles de drogas y de las bandas delictivas causan graves daños medioambientales, según el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, del 2023.
Además, el consumo de cannabis y metanfetamina son dos de los principales desafíos que enfrenta la nación.
“La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020”, dicen los datos.
Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revelaron que las tasas de homicidio intencional en México aún están entre las más altas del mundo.
En 2021 se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Además, información de 2022 y 2023 indica que las tasas de violencia y homicidios siguen en los niveles de 2021.
La junta informó que, en 2022, 14 países notificaron un volumen total de incautación de precursor químico usado para crear anfetamina y metanfetamina, con unos mil 600 litros.
La mayor cantidad se aseguró en el Reino de los Países Bajos con casi 850 litros; Bélgica con 345 litros; México 240 litros y Polonia casi 140 litros.
El informe destacó que en la república mexicana se implementaron medidas para mejorar la coordinación entre los gobiernos estatales para combatir el tráfico ilegal de drogas.
Como la crear una comisión específica para combatir estos delitos con el fin de apoyar la investigación y detener a personas implicadas.
Destacaron que las autoridades establecieron el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en la Ciudad de México, para garantizar que los servicios se brinden respetando los derechos humanos y reduciendo el estigma asociado al consumo de drogas.
“El 9 de marzo de 2023 se puso en marcha una segunda fase del Entendimiento y ambos países acordaron seguir estrechando la cooperación para combatir la fabricación y el uso ilícitos de fentanilo, así como el tráfico de armas, en toda la región.
En esa ocasión, se devolvieron al gobierno federal de México aproximadamente 25 millones de dólares en fondos robados por delincuentes mediante desfalco y fraude, que habían sido incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los fondos se destinaron a impulsar los objetivos del Entendimiento Bicentenario”, dice el texto.
Con información de El Economista