-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Hermosillo, de la abundancia de agua a la sequía extrema: ¿Qué medidas se han tomado en los últimos años? (Parte 1)

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Corre agua como nunca” se leyó el 5 de diciembre de 1994 en el periódico El Imparcial.

La frase en letras grandes fue acompañada de imágenes de la presa Abelardo L. Rodríguez en su máxima capacidad y del anuncio que Hermosillo tenía garantizado el suministro por los próximos años.

Había tanta agua que las autoridades tomaron la decisión de abrir las compuertas, sin imaginar que en 1999 la presa se secaría en su totalidad por la sequía y que los años siguientes tendrían que enfrentar el problema implementando todo tipo de medidas con un fin común: garantizar el abasto en Hermosillo.

Las fotografías del canal del Vado del Río rebosando de agua en 1994 no corresponden con lo que se vería los años siguientes: comprar pozos, hacer tandeos, analizar la construcción una desaladora, incrementar las tarifas y proyectos como construir un acueducto o plantas tratadora de aguas residuales y hasta inyectar yoduro de plata en las nubes para fomentar precipitaciones. 

Entre las acciones para enfrentar la falta de agua en Hermosillo también la ciudadanía ha participado de diferentes formas.

Desde acudir más de 3 mil hermosillenses a una misa en el estadio Héctor Espino para rezar por la lluvia en 1999, hasta manifestaciones de vecinos por falta de suministro en colonias en la década del 2000, o un ‘Galotón’ que en 2021 organizaron ambientalistas con el fin de verter agua en la laguna de La Sauceda para impedir que se secara.

Lee también: Llevan agua al Humedal de La Sauceda con acto simbólico “El Galotón”, llaman a autoridades de Hermosillo tomar acciones

A casi 30 años de aquel emblemático desfogue de la presa Abelardo L. Rodríguez, y ante la reciente declaración de emergencia nacional por las condiciones de sequía en el estado, Proyecto Puente realizó un recuento de las acciones tomadas para enfrentar el desabasto de agua en Hermosillo que se presentan en este reportaje de dos partes.

Privatizar el organismo de agua, poner una desaladora y compra de derechos

En 1994, en Hermosillo, antes de que la sequía fuera una amenaza, se planearon muchos proyectos a futuro, como el denominado ‘Paquete de agua’ que planteó el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones

El investigador Nicolás Pineda Pablos recordó que la idea era privatizar el organismo de agua municipal y mucho desarrollo e inversión en el Vado del Río, obras que se cancelaron por la crisis conocida como “el error de diciembre”.

“Beltrones propuso acueducto privado que trajera agua de la presa El Novillo e impulsar el desarrollo del Vado del Río lo cual incluía una concesión privada de la gestión de agua en la ciudad  y todo esto se vino al traste a partir de 1995, ya no hubo manera de financiar y ya no fue atractivo para empresas privadas estas concesiones”, dijo el académico del Colegio de Sonora. 

Pese a que en 1999 la presa Abelardo L. Rodríguez se secó en su totalidad, todavía trascendía en periódicos las refrescantes imágenes de personas bañándose en las albercas de los parques de diversiones Mundo Divertido y La Sauceda.

Sin embargo, fue el 21 de mayo de ese año cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la primera ‘Declaratoria de desastre natural’ por sequía en Hermosillo, lo que derivó a acciones como reducción del suministro de agua en las colonias y descontento de la gente.

“La gente en ese tiempo se enojaba, no hay algo que le moleste más al hermosillense que abrir la llave y que no haya agua, la gente se preocupaba”, comentó Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Fue así como el 27 de agosto de 1999, el exgobernador Armando López Nogales dio a conocer la idea de instalar una desaladora de agua, proyecto al que se opondría Francisco Búrquez, que en 2000 tomó posesión como alcalde de Hermosillo.

“López Nogales tenía el proyecto de una planta desaladora en Bahía de Kino pero fue fallido porque no hubo acuerdos entre el municipio y el estado, entonces se canceló”, comentó Nicolás Pineda Pablos.

Sin embargo, para 2001 el organismo operador de agua en Hermosillo -a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (Coapaes)— pasó a ser del municipio y un año más tarde quedó oficialmente cancelada la construcción de la planta desaladora.

“Por la confrontación política entre dos partidos y la cerrazón del presidente municipal no se pudo hacer la desaladora que es y será la última alternativa definitiva para darle de beber a Hermosillo”, dijo el cronista.

Los años siguientes continuaron los proyectos para enfrentar la falta de agua y se plantearon diversas opciones, por lo que en 2004, cuando María Dolores del Río era alcaldesa, tomó la decisión de rentar a un particular los derechos de agua de un área que era conocida como Las Malvinas ubicada sobre el Río San Miguel.

Pese a que Las Malvinas vendría a contrarrestar el déficit en Hermosillo, esto ocasionó descontento entre ejidatarios de poblados cercanos y dudas entre la ciudadanía que a finales de 2004 imaginaban que al año siguiente vendrían tandeos de 8 horas diarias de agua y que para antes de finalizar esa década construirían un acueducto de 150 kilómetros de largo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-