-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Llevan agua al Humedal de La Sauceda con acto simbólico “El Galotón”, llaman a autoridades de Hermosillo tomar acciones

Noticias México

Sheinbaum firma acuerdo histórico con industria y gobierno para fortalecer la producción de acero mexicano y reducir importaciones

Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana para impulsar el acero nacional, fortalecer empleos y reducir importaciones.

Bajará diésel a 27 pesos por litro tras acuerdo de Gobierno con gasolineros, anuncia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que, tras un acuerdo con gasolineros y dependencias federales, el precio del diésel bajará a 27 pesos por litro, evitando que suba hasta 35 pesos debido al alza internacional del petróleo.

Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles

Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 03 de julio de 2021.- Para concientizar sobre la sequía que presenta el humedal de La Sauceda, agrupaciones realizaron “El Galotón”, un acto simbólico que consistió en llevar agua y vaciarla en el lugar.

Niños, jóvenes y adultos acudieron al llamado de Ciudadanía Activa y Amigos de la Laguna La Sauceda, dos asociaciones que realizan trabajos de limpieza y conservación en este cuerpo natural de agua.

Isabel Dorado Auz, integrante de Ciudadanía Activa, mencionó que si bien esta actividad no soluciona de raíz el problema de sequía en el humedal, sí es un recordatorio y un llamado de atención para que autoridades actúen al respecto.

“El único lago natural y el único lago que visita el pueblo hermosillense es este y lo quieren dejar secar, eso no lo debemos permitir.

Yo decía que es como en las playas, que se empezaron a privatizar y no podemos ir a ciertos lugares porque están privatizadas, no hay playas públicas; hagan de cuenta que este es el único humedal público en Hermosillo y si lo dejamos sacar es como dejar secar la laguna del Náinari”.

Por lo tanto, señaló, “¿ustedes creen que lo van a permitir allá? Pues tampoco lo vamos a permitir aquí, y ahora cada uno que vacíe el agua se tomará una foto y la idea es subirla a redes sociales”, comentó Dorado Auz.

Rafael Pacheco Rodríguez, fundador de Amigos de la laguna La Sauceda, aseguró que la suma de ciudadanos, especialistas y académicos es importante para encontrar una solución de fondo y recuperar un lugar emblemático para Hermosillo.

“Vemos como una solución viable para cuidar los ecosistemas la participación de la ciudadanía, juntos lo podemos lograr haciendo estudios, reforestando, limpiando los lugares y promoviendo la educación y la cultura ambiental.

Por eso es que decidimos, junto al colectivo con Isabel, hacer este evento que es simbólico, queremos despertar tu conciencia para cuidar los ecosistemas, el medio ambiente y para ello invitamos a que vengan, donen agua limpia y que ellos mismos la echen”.

Alrededor de 30 personas se dieron cita en el lugar desde las 9:00 de la mañana; algunos con baldes, otros con galones o botellas pero todos con el objetivo de sumar a una causa que tiene años de lucha detrás.

Ciudadanía Activa, por otro lado, realiza jornadas de limpieza en el parque recreativo La Sauceda todos los sábados a las 6:00 de la mañana, por lo que puedes acompañarlos si deseas sumarte al objetivo de rescate de este otro lugar.

Alrededor de 30 personas se dieron cita en este cuerpo natural de agua y vaciaron garrafones, cubetas y botellas, en un acto simbólico para hacer un llamado de atención a las autoridades correspondientes.

Isabel Dorado, integrante de Ciudadanía Activa, mencionó que si bien esta actividad no soluciona de raíz el problema de sequía en humedal, sí es un recordatorio para que se actúe al respecto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.
-Anuncio-