Luego de que se diera a conocer que Canadá volvería a solicitar visa obligatoria a ciudadanos mexicanos, el Gobierno de México confirmó esta nueva medida, la cual entrará en vigor durante la noche de este jueves, y cuya aplicación lamentó.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que la administración mexicana fue informada de que el gobierno canadiense aumentará los requisitos para viajar a su país a personas mexicanas.
Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) “deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.
Por lo anterior, aquellos mexicanos que no cumplan con lo antes mencionado deberán tramitar una visa canadiense.
“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”.
Al término del comunicado, la SRE puntualizó que “México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.