Hermosillo, Sonora.- Santiago Alejandro Jiménez, hermosillense de 14 años, busca el apoyo de la ciudadanía para competir en un mundial de atletismo que se realizará en Kenia, país del África Oriental.
Si bien ha solicitado el recurso a Codeson a través de Sedesson, las autoridades aún no le han confirmado el apoyo, por lo que se ha visto obligado a botear en calles y cruceros.
El joven, que padece síndrome de Asperger, ha recibido el apoyo de algunos sectores de la sociedad, pero todavía es insuficiente, pues necesita reunir más de 70 mil pesos para costearse el viaje.
“Empecé con esto del atletismo a los 13 años, ahorita tengo 14; un día llegó mi profesor y me dijo que si quería meterme a una competencia en Kenia para un mundial, le dije que sí y que se lo iba a comentar a mi mamá”, indicó.
Santiago ha participado en 10 carreras en competencias locales, asimismo, ha competido en otros lugares del estado aparte de en Hermosillo, como Puerto Peñasco, Huatabampo y Punta Chueca.
“Quiero mejorar para poder ir a otros lugares a correr, ir a maratones, pero primero hay que ir de poco a poco”, agregó.
Por otro lado, Edson Valencia, entrenador de atletismo de Santiago, detalló que el evento se llevará a cabo del 10 al 16 de mayo del año actual: “Van selecciones de todos los países, nosotros iremos en representación de México”.
Contó que ha formado a varios atletas que han representado a Sonora y a México, sin embargo, comentó que hasta el momento no ha visto ningún apoyo: “Me contestan que ahorita no hay dinero”.
“El deporte es salud física, salud mental, te aleja de muchas situaciones que puedes vivir en la calle, hay que seguir apoyando a los atletas, ya que esto no es un gasto sino una inversión”, concluyó.
Para más información sobre cómo apoyar a Santiago, pueden comunicarse con su mamá, Lorenza Sigala, al teléfono 662 107 0975.