-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Desde 2021 van 80 denuncias por violencia digital y sólo 2 personas con sentencia, en Sonora

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Pese a que más de 80 personas han denunciado violencia digital en Sonora desde que se aprobó la Ley Olimpia en el estado, el Poder Judicial sólo ha emitido dos sentencias por este motivo.

Tras aprobarse en Sonora, en octubre de 2021, la Ley de Protección contra la Violencia Digital fue posible denunciar a quienes por cualquier medio, incluyendo redes sociales, publique, intercambie, difunda o elabore imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), durante el primer año de su aprobación se recibieron 36 denuncias por este motivo y la cifra aumentó en 2023, pues hasta noviembre se sumaron otros 48 expedientes.

Sin embargo, son pocas las sentencias derivadas a estas carpetas de investigación porque las estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado indican que sólo 2 personas recibieron sentencia.

Difundir fotos por whatsApp y amenazar con divulgarlas en redes 

La primera sentencia condenatoria fue de 2 años 8 meses emitida en 2021 a una mujer de Caborca quien distribuyó contenido erótico de la víctima por WhatsApp.

La segunda sentencia fue de 3 años en contra de un hombre de San Luis Río Colorado por pedirle 700 pesos a la víctima a cambio de no divulgar en redes sociales videos donde sostenían relaciones sexuales. 

Los datos proporcionados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado indicaron que ambos casos fueron catalogados por el delito de “violación a la intimidad sexual” que es justamente lo que abarca la Ley de Protección contra la Violencia Digital

Casos en todo el estado

La información entregada por la Fiscalía General de Justicia a través de Transparencia detalla que el mayor número de denuncias se reciben en Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta.

Sin embargo, los casos están por todo el estado, ya que los datos oficiales muestran carpetas de investigación incluso en municipios pequeños como Carbó y Altar. 

Las víctimas más recurrentes se encuentran en un rango de edad entre 10 a 24 años de edad, mientras que el mayor número de imputados están en un rango de 25 a 34 años de edad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-