-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Empresa mexicana convierte grillos en ingredientes para hacer cerveza y pan por una buena razón

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...
-Anuncio-

Expertos señalan que comer insectos es una vía para enfrentar los desafíos alimentarios y nutricionales. 

“El consumo de insectos, o entomofagia, contribuye positivamente al medio ambiente, a la salud y a los medios subsistencia”, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En 2016, Alejandro de la Brena Meléndez, estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, y sus compañeros, Francisco Pérez y Cristina Clocchiatti, crearon Griyum, una empresa emergente para cultivar grillos.

“Vamos optimizando y desarrollando sistemas de producción de grillos comestibles en condiciones controladas para que se pueda implementar en granjas autosustentables, en colaboración con productores externos de comunidades rurales”, dijo  el cofundador y CEO de Griyum a CNN.

De las 549 especies comestibles en México, como gusanos, hormigas y chapulines, trabajaron con el grillo Acheta domesticus porque su producción no demanda tantos recursos naturales. 

Según la FAO, para producir 1 kilogramo de proteína de grillo se necesitan 2 litros de agua, en comparación con los 22 mil para 1 kilo de carne vacuna y se generan hasta 100 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Además,100 gramos de grillo aportan alrededor de 69 gramos de proteína, mientras que 100 de pollo solo 22. 

De estos insectos se aprovecha un 80%, mientras que del pollo y el cerdo el 55%, y la de carne de res solo el 40%.

Otra de sus virtudes es su sabor a umami, como el de los quesos o nueces y también ayuda a resaltar el sabor de otros ingredientes.

Gracias a estos, los grillos se pueden usar para muchas recetas como pan, galletas, pasta, tortillas, premios para perros, alimento para el ganado, botanas y cerveza. 

“Como fuimos pioneros en esto nos ha tocado empezar desde cero a pensar en cómo cultivar el grillo sin irnos por la naturaleza recolectando”, expresó Alejandro de la Brena.

Con este modelo, la empresa trabaja con productores de comunidades rurales de Querétaro y Guanajuato, donde enseña cómo hacer sus granjas y ellos mismos les compran el grillo congelado para después procesarlo.

Historia completa en ¿Comes grillos? Una empresa mexicana “los convierte” en cerveza y pan por una poderosa razón

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...

Natalia Rivera arranca campaña con Máynez y toma protesta a 1000 regidores ciudadanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con quienes habrán de llevar el mensaje de esperanza de que las cosas pueden ser mejores con...

Estas líneas del transporte público en Hermosillo cambiarán de ruta por manifestación de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES) informó a través de redes sociales que algunas...

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...
-Anuncio-