Martín Cruz Alonso, promotor cultural de Magdalena, Sonora, acusó un presunto intento de expropiación de un aparente museo particular de la ciudad por parte de las autoridades municipales, que consta de más de 900 piezas y que por años ha estado bajo su responsabilidad.
En entrevista para Proyecto Puente, el museógrafo señaló que diversas figuras de la administración de Magdalena se acercaron con él “tumbando puertas y chapas”: “querían que entregara el inmueble con mis cosas adentro”.
“Pido que autoridades vengan, que alguien de Turismo o del ISC (Instituto Sonorense de Cultura), del comité ciudadano, quien sea, pero que vean las condiciones (…) No he cobrado un peso en dos años [al frente del museo]”, dijo.
Sin embargo, en su derecho de réplica, el director de Arte, Cultura y Turismo de Magdalena, René Flores Rivera, aclaró que el inmueble en el que se encuentra el museo, así como gran parte de las obras, son propiedad del gobierno municipal, y que el maestro Cruz Alonso únicamente es responsable de una exposición con la que cuenta el museo, además de que el inmueble “se le prestó” para montar dicha exposición en 2021.
“Se lo prestaron en 2021 para montar su exposición y lo ha tenido desde 2021. Las instalaciones son del museo y del ayuntamiento. No se ha dado la colaboración [con el maestro], él no quiso… Es un museo comunitario”, indicó.