Hermosillo, Sonora.- Illian Estefanía Gutiérrez es una de las pocas mujeres que representarán a Sonora en el torneo más importante de robótica en el mundo, que se realizará en Hermosillo del 13 al 16 de marzo.
Tiene 17 años y cursa el sexto semestre en la PrepaTec, siendo parte de Borrebots y la líder del equipo Resistors; la joven relató que cuando se integró, sólo había tres mujeres.
Agregó que fue difícil en un inicio, pues además de realizar convocatorias para aumentar el número de compañeras, también tuvo que trabajar en ganarse la confianza del resto de sus colegas para poder ser tomada en cuenta.
“La manera en la que yo pude abrirme paso fue haciéndome muy amiga de los hombres para que me dijeran, ‘ah tú ayúdame con esto’ y así.
Fui parte del equipo de resisters el año pasado, fue el debut de resisters el año pasado, entonces, ahora los estoy monitoreando y si quiero que ingresaran más mujeres acá porque si, son muy difíciles de manejar”.
Mencionó que su primera competencia fue en enero del año pasado en la Ciudad de México y en ese tiempo tuvo algunas dificultades, pues no contaban con mentores y le explicaron lo básico en reglas y funciones, pues su área era la construcción.
No fue hasta llegada la competencia que conoció las funciones del robot que ayudó a construir.
Los alumnos pueden entrar en robótica en la PrepaTec desde primer ingreso y los líderes se escogen a partir de sexto semestre; no obstante, ella comenzó a liderar un plazo antes, ya que tenía la experiencia adecuada.
“Estamos preparando lo mejor posible a nuestros nuevos integrantes para que estén lo mejor preparados posibles. De hecho, para entrar a robótica les hicimos una competencia que se llama mecaboling y era toda la experiencia recreada, tanto la experiencia con los jueces, los matches de práctica y todo”.
Actualmente solo hay una mujer por equipo, pero hay cinco mujeres que esperan su debut el siguiente semestre y crear un equipo femenil, las Sparkbots.