-Anuncio-
martes, febrero 20, 2024

Israel rescata a 2 rehenes en Gaza, pero operación mata por lo menos a 67 palestinos

Últimas Noticias

Restablecen servicio de licencias en Agencias Fiscales de Sonora

Hermosillo, Sonora.-El servicio del proceso de emisión de licencias de conducir en las Agencias y Sub Agencias Fiscales en...

Lozoya deja el Reclusorio Norte para seguir su proceso en prisión domiciliaria

Emilio Lozoya dejó el Reclusorio Norte este martes, luego de dos años y tres meses de estar en prisión...

Detienen a sacerdote y su pareja en España por vender viagra y otros estimulantes

Ciudad de México. Un sacerdote y su pareja fueron detenidos en  una operación realizada ayer en la localidad de...
-Anuncio-

 Fuerzas israelíes rescataron a dos rehenes el lunes de madrugada en un asalto a un vigilado apartamento en el sur de la Franja de Gaza y sacaron a los prisioneros entre disparos en una operación.

Al menos 67 palestinos murieron, incluidos mujeres y niños, según responsables hospitalarios palestinos en el territorio.

La situación de los rehenes  conmocionó a Israel y el rescate animó brevemente a un país que aún no se recupera del asalto transfronterizo de Hamás que desencadenó la guerra a finales del año pasado.

 Israel describió a Rafah como el último lugar que le queda a Hamás y ha apuntado a que su ofensiva terrestre podría llegar pronto a sus calles.

En Gaza, la operación provocó otra tragedia de una guerra que ha matado a 28 mil 340 palestinos en el territorio, desplazado al 80 por ciento de la población y provocado una enorme crisis humanitaria.

Más de 12 mil 300 menores palestinos han muerto en el conflicto, según dijo el lunes el Ministerio de Salud en Gaza, gestionado por Hamás, y unas ocho mil 400 de las víctimas eran mujeres.

 Eso supone que los menores son el 43 por ciento del total, y las mujeres y menores juntos son el 73 por ciento de los muertos.

El Ministerio, que no distingue entre combatientes y civiles, proporcionó el desglose de menores y mujeres a petición de The Associated Press. Israel afirma haber matado a unos 10 mil combatientes de Hamás.

Se estima que unas mil 200 personas, la mayoría civiles, murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, y los milicianos secuestraron a otras 250, según autoridades israelíes.

Israel dice que quedan unos 100 rehenes, después de que decenas fueran liberados durante un cese el fuego en noviembre. 

Hamás también tiene los restos de unos 30 fallecidos que murieron o bien el 7 de octubre o en cautiverio.

El Gobierno ha convertido la liberación de los cautivos en una prioridad de su guerra, junto con destruir las capacidades militares y de Gobierno de Hamás.

Sin embargo, conforme se alarga la guerra, que ya está en su quinto mes, su liberación sigue siendo esquiva y han surgido divisiones en Israel sobre la mejor forma de terminar con sus penurias.

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, insiste en que la presión militar persistente conseguirá su libertad, una posición que reiteró el lunes, aunque otros altos funcionarios se han opuesto y dicen que un acuerdo es la única forma de liberarlos.

UN ASALTO ESPECTACULAR

Las fuerzas especiales ingresaron en un apartamento en una segunda planta a las 1:49 de la madrugada del lunes, dijo el vocero militar Daniel Hagari, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores. 

Los rehenes estaban vigilados por miembros armados de Hamás, y miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez con muchos hombres armados de Hamás, añadió.

El ejército identificó a los rehenes rescatados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, secuestrados por milicianos de Hamás en el kibutz Nir Yizhak el 7 de octubre. 

La oficina de Netanyahu dijo que también tenían ciudadanía argentina.

Los rehenes fueron evacuados al hospital Sheba, en el centro de Israel. Según los reportes, estaban en buenas condiciones físicas. Eran apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. Una soldado fue rescatada en noviembre.

El rescate, que según Hagari se basaba en “información precisa”, era un espaldarazo moral para los israelíes, pero un paso pequeño hacia conseguir la liberación de todos los cautivos. 

Se cree que los rehenes que quedan están dispersos y escondidos en túneles, probablemente en malas condiciones.

El yerno de Har, Idan Begerano, que vio a los cautivos liberados en el hospital, dijo que ambos estaban pálidos y delgados, pero se comunicaban bien y no estaban desorientados.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alertan por estafadores de WhatsApp que fingen ser paquetería para robar información

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, alertó a la comunidad sobre...

EEUU anunciará el viernes sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

Estados Unidos (EEUU) anunciará el viernes “un gran paquete de sanciones” contra Rusia por la muerte de Alexéi Navalni,...

Sam Mendes trabaja en películas biográficas de los integrantes de The Beatles

John, Paul, George y Ringo tendrán su propia película dirigida por Sam Mendes, un proyecto que llegará alrededor de...

Reportan 17 muertos tras enfrentamiento armado en Guerrero

Un ataque entre integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, en la sierra de San Miguel Totolapan, en...

Condenan a famosa youtuber que daba consejos sobre crianza por abuso infantil contra sus hijos

Ciudad de México.- La youtuber Ruby Franke fue sentenciada a prisión el martes, dos meses después de enfrentar cargos...
-Anuncio-