Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.
La movilización se registró minutos después de que una jueza de Control determinara que existen elementos suficientes para que la joven de 18 años enfrente el proceso penal mientras permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
A pesar del bloqueo temporal a las unidades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, las autoridades lograron concretar el traslado de Danna Yanina al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, donde permanecerá mientras continúan las investigaciones.
🚨Tensión en Altamira tras la vinculación a proceso de Danna Yanina.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 29, 2026
Simpatizantes de Danna Yanina bloquearon la salida del Centro Integral de Justicia de Altamira para intentar impedir que fuera trasladada al Centro de Ejecución de Sanciones, donde permanecerá en prisión…
Tres meses para fortalecer la investigación
La autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público y la defensa podrán aportar nuevas pruebas relacionadas con el caso.
Danna Yanina, exalumna voluntaria de la Academia Militarizada Marina Doenitz, fue la primera persona detenida por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció el 16 de julio de 2026 durante un campamento realizado en esa institución.
De acuerdo con las investigaciones, la menor murió por asfixia por sumersión, hallazgo confirmado por los resultados de la necropsia.
Familia de Dafne exige más responsables
Mientras avanza el proceso judicial, la familia de Dafne ha insistido en que las investigaciones alcancen a todas las personas que pudieran tener responsabilidad en los hechos.
Además de Danna Yanina, las autoridades ya han detenido al director de la Academia Militarizada Marina Doenitz y a una de las coordinadoras del plantel, quienes también enfrentan investigaciones relacionadas con el caso.
Lee también: Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio
El feminicidio de Dafne ha generado indignación a nivel nacional y mantiene bajo escrutinio las condiciones en que operaba la academia, mientras las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.




