-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Misión espacial Colmena de la UNAM regresará hoy a la Tierra

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La nave espacial Peregrine regresará este jueves a la Tierra después de más de una semana de su lanzamiento y tras un fallido intento de llegar a la Luna, junto con el proyecto Colmena, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de más de 10 días y 8 horas en el espacio, la nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, regresará a la Tierra y aterrizará sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur, a poco más de 500 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de Fiji.

Actualmente se localiza a aproximadamente a 30 mil millas (48 mil kilómetros) sobre el planeta azul y, según Astrobotic, se encuentra estable, operativo y receptivo. Se anticipa que regrese este jueves a las 21:00 GMT, en un reingreso controlado.

Originalmente, la Misión Peregrine Uno, que iba a ser el primer aterrizaje robótico lunar comercial estadounidense, incluía una veintena de cargas de clientes que incluyen la NASA, con cinco de ellas para estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna.

Igualmente cinco ‘rovers’ autónomos en miniatura desarrollados por la UNAM, que fue catalogada como la primera misión lunar de México.

Esta misión, nombrada como Colmena, tardó más de 7 años en desarrollarse y logró completar el 75% de sus objetivos en el espacio. Ante la noticia del regreso de la nave espacial, la Máxima Casa de Estudios agradeció a Astrobotic y celebró los resultados.

“Hoy concluye Colmena con un fin glorioso, pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, esperó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM a través de redes sociales.

Peregrine vio su intento de llegar a la Luna frustrado después de que tuviera una falla en una válvula en el sistema de propulsión, lo que le impidió alunizar. A pesar de ello, logró operar en el espacio durante más de 10 días.

Durante dicho tiempo, el proyecto Colmena de la UNAM fue encendido y operado en el espacio, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales.

La Máxima Casa de Estudios se encuentra desarrollando la misión Colmena 2, que se encargará de ejecutar el 25% restante de los objetivos que no se pudieron ejecutar en el satélite natural de la Tierra.

El fallo del vehículo, que debía llegar a la Luna en febrero, frustró el regreso de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años.

Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales.

Con motivo del fin de la misión, Astrobotic publicó la última imagen tomada de Peregrine en el espacio, en la que se aprecia una media Luna al fondo y el cuerpo del vehículo.

La próxima misión del programa se prevé para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.

(Con información de EFE).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Muere Hayden Panettiere a los 36 años; la actriz de ‘Heroes’ y ‘Nashville’ deja una carrera marcada por grandes personajes

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, conocida mundialmente por sus papeles en Heroes, Nashville y la franquicia Scream, murió a los 36 años, confirmó este domingo su representante. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa de su muerte y las circunstancias del fallecimiento continúan bajo reserva.
-Anuncio-

Más Noticias