-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Revelan por qué sabe más rico el recalentado

Noticias México

Decomisan 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el segundo mayor aseguramiento histórico en Sinaloa

En Los Mochis, Sinaloa, autoridades federales aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el segundo mayor decomiso histórico, con una afectación superior a 9 mil millones de pesos.

Ola de calor en México: Sonora entre los estados donde el termómetro llegará hasta 45°C

La CNPC emitió recomendaciones ante la ola de calor que afectará este lunes al norte y noreste de México, donde se esperan temperaturas de hasta 45 grados Celsius, según el SMN.

Candidata derechista Keiko Fujimori pide reactivar relación con México tras ruptura diplomática con Perú

La candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 7 de junio en Perú, afirmó este lunes que su país debe priorizar los lazos de amistad y cooperación con México, incluso por encima de las diferencias ideológicas que han marcado la actual crisis diplomática.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras la Navidad comienzan los días de recalentado, pero más allá de la ironía, la realidad es que pareciera que la comida sabe mejor después de la cena de Nochebuena y aquí te contamos por qué. 

Aseguran que el pavo relleno, pierna horneada, menudo y tamales, es más delicioso un día después de probarlo por primera vez, pero cuál es la razón por lo que esto sucede, cuáles son los factores que influyen. 

¿Es química pura o tiene que ver más con nuestro estado de ánimo?

La química en alimentos Margarita Saldaña explica que es una mezcla de factores químicos, físicos y sí, emocionales también, pero subraya que no todos los alimentos saben mejor al día siguiente.

No todos están hechos para el recalentado

Las salsas, sopas y estofados son los platillos que pueden adquirir un mejor sabor tras recalentarlos; sin embargo, las ensaladas, capeados y en general platillos fritos, así como el sushi o pechugas de pollo no corren con la misma suerte y se convierten en algo que poco se antoja comer al día siguiente de su preparación.

“Se ha vuelto muy rica la variedad de platillos que se comen en estas fechas y generalizan que todos saben mejor recalentados, pero no todos adquieren mejores características si se comen al día siguiente. 

Hay comidas que no se favorecen como los postres, estos se mantienen tal cual; incluso la ensalada de manzana, muy típica de la fecha, toma otro aspecto, se oxida y si estuvo en refrigeración la crema está más espesa, así que la textura cambia”, explica la ex docente de universidades como LaSalle, UVM y UNITEC.

Lo mismo sucede con otras ensaladas típicas de Navidad cuyos ingredientes incluyen betabel o cacahuate, ya que al día siguiente estos están muy remojados y pierden su consistencia crocante.

Reacciones químicas

Aunque el factor físico también es importante para que los platillos tengan un mejor sabor al siguiente día, la mayor parte sucede a nivel químico.

Desde el momento de la preparación del platillo ya se está haciendo química en la cocina, la mezcla de condimentos, verduras y carne están provocando reacciones, incluso influye el tipo de material en el cual se lleva a cabo la cocción interviene. 

Los alimentos van a continuar con estas reacciones a lo largo de su vida hasta antes de que se vayan a la boca.

“Cuando se guardan en el refrigerador, luego se sacan y se vuelven a calentar, estamos provocando que haya nuevas reacciones químicas. Al elevar la temperatura se evapora el agua y se concentran las sustancias que dan sabor, además durante el reposo que tuvo la comida, incluso aunque no se refrigere, sigue habiendo reacciones y procesos químicos que van mejorando las características sensoriales de los platillos”, agrega Saldaña.

Uriel Palafox, chef ejecutivo del restaurante Maíz Tinto, coincide: “cuando se vuelve a calentar se cocina otra vez todo y siempre que hay salsa se evapora el agua, hay una reducción del líquido y cuando esto pasa se concentran los sabores”.

Estas reacciones químicas actúan en las proteínas y azúcares que contienen los alimentos para hacer polimerización, es decir, que las moléculas más pequeñas se empiezan a unir y crear cadenas más largas que a su vez resultan en sabores más intensos y redondos dentro de la cavidad bucal.

Por su parte, Guy Crosby, Científico de alimentos, explica en sus trabajos: “El proceso de recalentamiento libera algunas de las moléculas de sabor que pueden estar presentes, por ejemplo, atrapadas dentro de las grasas o dentro del almidón o las verduras.

El recalentamiento ciertamente podría liberar algunas moléculas de sabor volátiles y mejorar el sabor de esa manera”.

Y lo emocional…

Además de los factores químicos, la especialista detalla que la parte emocional también interviene para que disfrutemos de una comilona y sus sabores.

“El otro factor es el emocional, que también tiene que ver mucho en la parte de la alimentación. 

El 25 de diciembre o el 1 de enero ya estamos más relajados, ya abrimos los regalos, ya nos apapachamos y nos predispone a que todo esté más rico, estamos más tranquilos y tenemos más oportunidad de apreciar los sabores”, asegura.

Diversos chefs están de acuerdo en que el recalentado sabe mejor también por un efecto psicológico. 

En cuanto a la parte física, esta se refiere a la temperatura con la que comemos los alimentos al día siguiente, que suele ser mejor que durante las festividades, cuando hay agitación en el lugar. 

Ya sea por razones químicas, físicas o emocionales, la realidad es que la época decembrina es una de las favoritas y más esperadas de la gente, precisamente por esperar el momento del recalentado.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias