-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

López Obrador manda segunda terna para ministra de la Corte: propone a Eréndira Cruzvillegas y repite con Alcalde y Batres

Noticias México

Denuncia MC a senadora y exalcaldesa de Tecámac ante OIC, tras admitir sacrificar 10 mil perros durante su administración

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal contra la senadora Mariela Gutiérrez ante el Órgano Interno de Control del municipio de Tecámac, tras la controversia generada por el sacrificio de aproximadamente 10 mil perros durante su administración como alcaldesa.

Caso Edith Guadalupe: cae presunto feminicida y sancionan a policías por irregularidades en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del presunto responsable del feminicidio de Edith Guadalupe, una joven de 21 años que fue localizada sin vida en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

Desde prisión “El Chapo” Guzmán envía carta a juez de EEUU; pide trato justo y acusa malas condiciones

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitarle un trato justo por parte de las autoridades estadounidenses durante su reclusión.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda terna para el nombramiento de una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La terna la completan Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes también conformaron la primera terna recientemente rechazada por el Senado de la República

En conferencia de prensa, el presidente destacó que de avanzar alguna de sus propuestas, la Suprema Corte tendría por primera vez a cinco mujeres ministras.

“Vuelve Lenia Batres y vuelve Bertha Alcalde, a ver qué resuelve el Senado, es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros cinco mujeres, nunca se había visto eso y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres”, sostuvo. 

Este 29 de noviembre, el Senado desechó la primera terna enviada por López Obrador para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre, para trabajar con el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la Presidencia de la República.

Morena no logró el consenso y ninguna de las aspirantes alcanzó mayoría calificada, 75 votos, para ser elegida ministra de la SCJN. 

Bertha Alcalde Luján, también hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue la aspirante con más votos al juntar 68 en una segunda ronda, pero fueron insuficientes.

Leer más: Propone AMLO a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos en terna para ministra de Suprema Corte.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?

Actualmente es jefa de Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura y tiene experiencia como defensora de derechos humanos en diferentes instancias.

Se ha desempeñado como cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (Cencos), así como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cruzvillegas es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También ha ocupado cargos públicos, como la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y coordinadora de proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal en diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política. 

Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España, así como en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.
-Anuncio-