-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Propone AMLO a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos en terna para ministra de Suprema Corte

Noticias México

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Detienen en Argentina a Rodolfo Aguirre Covarrubias, mexicano buscado por Interpol por narcotráfico en EEUU

Argentina detuvo a Rodolfo Junior Aguirre Covarrubias, mexicano buscado por Interpol a petición de Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico. Enfrentará un proceso de extradición.

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos son las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar.

La terna fue enviada al Senado de la República para su discusión en comisiones y de ser admitida pasará al pleno.

De acuerdo con el documento recibido por la mesa directiva, será el Senado quien revise que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el articulo 95 de la Constitución.

Además de que la terna compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González deberá acudir a comparecer ante los senadores.

Este mismo 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte y ante su salida, el presidente tiene la posibilidad de proponer a un nuevo integrante.

¿Quiénes conforman la terna enviada por AMLO a la SCJN?

Este miércoles, el presidente López Obrador envió una lista de tres mujeres a quienes propone para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte por los próximos 15 años.

Si el Senado rechaza a los perfiles propuestos, el titular del Ejecutivo deberá enviar una segunda terna, conforme a los criterios establecidos por el artículo 96 de la Constitución.

La primera lista enviada por el presidente incluye a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, las tres son militantes del Movimiento Regeneración Nacional: Luján fue presidenta del Consejo Nacional de Morena; Lenia Batres es exdiputada y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del gobierno de AMLO.

Bertha Alcalde Luján

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Estudios Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Es hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

Actualmente es comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lenia Batres Guadarrama

Licenciada en Derecho, por la Universidad Humanitas, maestra en Derecho Penal por la misma institución y doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ha sido asesora de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno y de Claudia Sheinbaum mientras fue delegada de Tlalpan. Fue integrante de Morena desde su fundación.

Entre 1997 y el 200 fue diputada federal en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidata a jefa delegacional en Benito Juárez por el mismo partido en 2003.

Es hermana del actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y de la exdiputada Valentina Batres.

María Estela Ríos

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias Políticas y Sociales por la misma institución además de contar con maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Actualmente se desempeña como consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. Fue consejera jurídica de la Ciudad de México cuando López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno.

También laboró como procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal (julio 1998 a septiembre 2000) y directora del Registro Civil del DF.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Muere hombre tras agresión al sufrir asalto en bazar al sur de Hermosillo

Luis Alberto, de 52 años, murió tras presuntamente ser víctima de un asalto a un bazar en la colonia Palo Verde Indeur, en Hermosillo. El responsable no fue localizado.
-Anuncio-

Más Noticias