-Anuncio-
lunes, diciembre 11, 2023

Descubren que los chimpancés usan tácticas de guerra como los humanos

Últimas Noticias

‘Consideración a sus familiares’: AMLO sobre fallecimiento de madre de ‘El Chapo’ Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto para la familia de la madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la señora Consuelo Loera, quien...

AMLO aprueba precandidatura de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey: ‘es una mujer exitosa’

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene derecho a contender...

Tigres enfrentará al América en la final del Torneo Apertura 2023 de Liga MX

Tigres de la UANL vino de atrás para igualar 1-1 con Pumas, global 2-1, encuentro de vuelta correspondiente a...
-Anuncio-

Los chimpancés usan una vieja táctica de guerra que se considera exclusivamente humana, según investigadores.

Expertos realizaron un estudio por 3 años de 2 grupos de monos en los bosques de Costa de Marfil, África.

Rastreando a los primates mientras atravesaban sus respectivos territorios, incluida una zona fronteriza superpuesta donde ocasionalmente se producían escaramuzas. 

El equipo descubrió que los chimpancés tenían más del doble de probabilidades de escalar colinas cuando se dirigían hacia esta frontera en disputa que cuando viajaban a su territorio. 

Mientras estaban en la cima eran más propensos a abstenerse de comer o buscar comida ruidosamente y pasaban tiempo descansando tranquilos.

Esto permitía escuchar sonidos distantes de grupos rivales, dicen los investigadores. 

Cuanto más lejos esté la ubicación de los chimpancés hostiles, mayor será la probabilidad de que lleguen a territorio peligroso al bajar. 

Esto sugiere que los monos en terrenos altos miden la distancia de sus rivales y actúan para incursionar y evitar peleas. 

Otras especies de mamíferos, como los suricatos, utilizan terrenos elevados para vigilar a los depredadores o llamar a sus parejas. 

Sin embargo, los investigadores dicen que esta es la primera evidencia de que un animal no humano usa estratégicamente la elevación para evaluar los riesgos de un “conflicto intergrupal”. 

“La guerra táctica se considera un motor de la evolución humana. Este comportamiento de los chimpancés requiere habilidades cognitivas complejas que les ayuden a defender o ampliar sus territorios, y se vería favorecido por la selección natural.

 “La explotación del paisaje para el control territorial está profundamente arraigada en nuestra historia evolutiva”, dijo  Sylvain Lemoine, antropólogo biológico del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

Agregó: “En este uso de estrategias bélicas por parte de los chimpancés tal vez estemos viendo rastros de la protoguerra a pequeña escala que probablemente existió en las poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores”.

Lee más en Los chimpancés utilizan las cimas de las colinas para realizar reconocimientos sobre grupos rivales

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

‘I have a dream’

El fin de año y sobre todo en la franja fronteriza, México es testigo del movimiento en torno al...

Ajustes políticos del fin de año

La semana que termina fue de definiciones y dilemas parta el Partido Movimiento Ciudadano y para los equipos de...

Diputados del cártel salvan fuero

Diputados del Congreso de la Ciudad de México en la mira de la Fiscalía de Ernestina Godoy por supuestamente formar parte del Cártel Inmobiliario festejan haber ganado...

CFE lanza dispositivo para tener internet en todas partes; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó esta semana que, además de su tarjeta SIM, pondrá a la venta...

Ataque armado deja cuatro muertos y cuatro heridos en El Salto, Jalisco

Por Gloria Reza M. Guadalajara, Jalisco.- Una agresión a balazos dejó saldo de cuatro hombres fallecidos e igual número de...
-Anuncio-