Ciudad de México.- Lo que parecía una visita de rutina al médico se convirtió en una pesadilla para una mujer de 64 años y originaria de Taiwán, quien presentó molestias en su oído izquierdo durante varios días, acompañadas de ruidos molestos que le impedían dormir.
Los especialistas que la revisaron se llevaron una gran sorpresa al encontrar una araña dentro de su oído, e incluso el insecto ya vivía ahí, pues también encontraron su telaraña dentro.
La mujer contó a los médicos que todo comenzó con una extraña sensación en el oído izquierdo, de movimiento, seguida de chasquidos y crujidos incesantes.
Después de varias noches sin poder conciliar el sueño, la paciente acudió a una clínica otorrinolaringológica, donde los médicos descubrieron una pequeña araña moviéndose por su contacto auditivo. Se había desecho de su exoesqueleto, que estaba cerca.
Los médicos utilizaron un tubo para succionar la araña y el exoesqueleto, según se describe en el caso publicado en la revista New England Journal of Medicine.
“No sintió dolor porque la araña era muy pequeña. Sólo mide entre dos y tres milímetros”, explicó el Dr. Tengchin Wang, coautor del informe y director del departamento de otorrinolaringología del Hospital Municipal de Taiwán.
Agregó que “había visto antes hormigas, polillas, cucarachas y mosquitos dentro de los oídos de la gente, pero nunca un insecto que mudara dentro de un conducto auditivo”.
Descubrir un insecto en el interior del oído de una persona es raro, pero no inaudito, la mayoría de los otorrinolaringólogos ven “decenas, si no más, de insectos o algún tipo de artrópodo” en los conductos auditivos a lo largo de su carrera.
Sin embargo, la imagen del informe de Wang es “inusual e inquietante”.
De acuerdo con investigaciones anteriores, sugieren que los insectos vivos representan al menos el 14 por ciento de los objetos extraños encontrados en los canales auditivos de las personas.
Otros objetos identificados con frecuencia son bolas de algodón, cuentas y forros de pendientes.
Con información de Excélsior.