Hermosillo, Sonora.- Un grupo de 30 personas se manifestó al norponiente de Hermosillo para exigir a las autoridades municipales y estatales un alto a la quema de basura y ladrillos en su sector, debido a que les está causando problemas de salud.
“Ya no nos alertamos que metan la ropa porque está lloviendo, mandamos mensaje por el grupo de que están quemando para que no salgan y metan su ropa porque es muy fuerte, no se puede ni salir”, manifestaron.
Patricia Montes y Nohemí Hernández, son dos vecinas del norponiente impulsoras de esta comunidad que lucha por la salud y cuidado ambiental.
“Estamos a la disposición de qué más podemos hacer, le preguntamos a las autoridades, pero necesitamos su apoyo para llegar a la raíz del problema”, dijo Patricia.
Las personas que se manifestaron son residentes de las colonias Montesinos, California Residencial, Salamanca, Puerta Real, San Marcos, Luis Donaldo Colosio, entre otras, que son parte de las afectadas.
Patricia compartió que a su hijo le dio neumonía a principios de año y que los doctores le restringieron la exposición al humo, por lo que comenzaron a tapar con toallas las puertas y ventanas para evitar que ingresara.
Una de las “respuestas” que dieron quienes queman basura y ladrillos, es que comenzaron a hacerlo por la madrugada para “no molestar” a las y los vecinos, pero el humo continúa ingresando a las viviendas.
Resaltaron que continuarán con las actividades y van a detener a todo vehículo que transporte basura para evitar que la lleve a los basureros clandestinos.