-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Maduro regresa a la Corte: juez niega desechar caso en su contra, pero deja en suspenso cómo pagará su defensa

Noticias México

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.

Abandonan 10 cuerpos en Zacatecas; entre las víctimas identifican a exalcalde de Sombrerete

La Fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo de 10 cuerpos en distintos municipios del estado. Entre las víctimas fue identificado el exalcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez.

‘Consideré importante que estemos los países sede del Mundial’, comparte Sheinbaum tras invitación de Trump a la Final

Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la final del Mundial 2026 tras aceptar una invitación de Donald Trump. La presidenta afirmó que era importante que los tres países sede estuvieran representados y destacó la coordinación con Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nicolás Maduro volvió a comparecer ante un tribunal federal en Nueva York, donde el proceso en su contra se mantiene vigente tras la negativa del juez a desechar los cargos, aunque persiste la incertidumbre sobre cómo podrá financiar su defensa legal.

Durante una audiencia celebrada en la Corte Federal de Manhattan, el juez Alvin Hellerstein rechazó la solicitud presentada por la defensa para poner fin al caso, pero reconoció que aún no existe una solución clara respecto al acceso a los recursos necesarios para pagar a sus abogados.

El punto central del debate fue el bloqueo de fondos del Gobierno venezolano, derivado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que impiden transferencias financieras hacia territorio estadounidense y han complicado la contratación de una defensa privada.

La defensa sostuvo que esta restricción vulnera derechos constitucionales, al impedir que el acusado elija a su abogado.

“Es que el único remedio es desechar ya el caso” dijo el abogado Barry Pollack. “Eso es algo que no voy a hacer” respondió tajante el juez.

Por su parte, la fiscalía defendió la medida al argumentar que permitir el uso de esos recursos podría afectar la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

“Porque eso atenta contra nuestra seguridad nacional e intereses de política exterior” dijo el fiscal.

El juez cuestionó esta postura al señalar que no se ha demostrado con claridad el riesgo que implicaría permitir el financiamiento de la defensa, especialmente considerando que Maduro y su esposa permanecen detenidos.

“El sr Maduro está ahora aquí detenido. La sra Flores también. Ellos ya están bajo custodia. ¿Que riesgo representa que se les permita defenderse con el abogado que elijan… Yo no lo veo” dijo el juez Hellerstein..

En medio del intercambio, el magistrado calificó el proceso como un caso atípico, al combinar sanciones internacionales, acusaciones de alto perfil y derechos constitucionales.

Aunque el juez dejó entrever que el derecho a la defensa es un elemento fundamental, también advirtió que la solución legal para permitir el flujo de recursos no es sencilla, especialmente ante la vigencia de las sanciones.

“Me voy a reservar mi decisión por ahora” dijo el juez Hellerstein.

En la parte final de la audiencia, también se discutió la petición de la fiscalía para limitar el intercambio de evidencia con coacusados prófugos, medida que fue rechazada por la defensa al considerar que afecta la preparación del caso.

“No les vamos a dar copia de las pruebas pero si necesitamos compartir con ellos información. Lo que se acusa aquí es que hubo una conspiración y para defendermos tenemos que hablar con los otros supuestos conspiradores” dijo Pollack.

El juez solicitó revisar ese planteamiento antes de emitir una determinación.

Lee también: “El reto viene de fuera”: Sheinbaum admite regreso de Trump como uno de los principales desafíos de su Gobierno

La audiencia concluyó sin resoluciones definitivas, dejando abierto un proceso marcado por la tensión entre las sanciones internacionales, el derecho a la defensa y los alcances de la política exterior estadounidense.

Con información de Entorno y Arturo Ángel

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.
-Anuncio-

Más Noticias