Hermosillo, Sonora.- Con 28 años, la jirafa ‘Pancho’ del Centro Ecológico de Sonora (CES) se encuentra entre los especímenes más longevos a nivel mundial y próximamente será retirado del Eco Safari.
Este ejemplar llegó al Ecológico por un intercambio de zoológicos con Estados Unidos en 1995.
En 2006, junto a una hembra que vivía en el CES, ‘Pancho’ se convirtió en papá y la cría fue enviada a un zoológico de Estados Unidos. Sin embargo, a los años falleció la hembra que le hacía compañía en las instalaciones.
Panchito se quedó solo en el Ecológico y se convirtió en un ejemplar protagonista del Eco Safari.
Lee también > La jirafa Pancho, de 24 años, es el mamífero más viejo del Centro Ecológico, donde se logra su preservación ante el peligro para la especie
Era el atractivo principal, muy carismático con los visitantes y siempre estaba pendiente de los nacimientos y atenciones médicas de los otros animales que viven en el lugar.
Pero estas actividades han disminuido poco a poco, debido a que Pancho ya no se mueve tanto por su edad.
“En conjunto llegaron a la conclusión de que lo mejor sería jubilar a Pancho para su bienestar. Ya nos ha dado mucho y preciosos momentos, vivencias, así que creemos que es muy justo para él jubilarlo”, comentó Sarahí Pacheco, encargada de las exhibiciones en el CES.
Las jirafas viven alrededor de 25 años en cautiverio y Pancho sobrepasó la esperanza de vida.
Mediante la campaña ‘Nos vemos Pancho’, el Ecológico despedirá a la jirafa, que continuará en exhibición hasta diciembre en el Eco Safari.
Para hacer más fácil este proceso de jubilación, autoridades están construyendo un área especial para Pancho en el Eco Safari para que viva sus últimos años de vida en el recinto.