Hermosillo, Sonora.- Hermosillo busca convertirse en una ciudad sustentable, caminando hacia una transición energética, más eficiente, con prácticas que ayuden al medio ambiente y mejoren la calidad de vida.
Esos son algunos de los objetivos que se han planteado desde el gobierno municipal encabezado por el presidente Antonio Astiazarán Gutiérrez, y que se ha visibilizado además en el Foro Mundial de Energía Solar, organizado por el Ayuntamiento y el Clúster de Energía Sonora.
Durante la segunda edición de este encuentro que reúne a expertos de diferentes países, como Canadá, Estados Unidos, Alemania y China, el tema principal fue la electromovilidad como clave para lograr una ciudad sustentable.
Astiazarán Gutiérrez resaltó que utilizar estas prácticas como una estrategia ante el evidente cambio climático es algo que compromete a todos los ciudadanos, en todos los niveles y todos los espacios.
“Un reto enorme, el calentamiento global, que nos atañe y nos compromete a todos como humanidad y que requiere además la intervención de todos los países, de todas las organizaciones sociales, estudiantes, emprendedores, académicos y líderes políticos.
Siendo el calentamiento global un problema mundial, no tiene fronteras, no tiene idiomas y por lo tanto requiere que todas y todos hablemos en este mismo idioma”.
Agregó, “es un tema de voluntades para todas y todos, pero muy especial los gobiernos, para quienes tomamos decisiones por el interés público y que podamos diseñar políticas públicas adecuadas para reducir las emisiones de CO2 y con ello mejorar nuestra flora, nuestra fauna y vida humana en la casa común que es el planeta”.
Uno de los invitados principales en esta segunda edición fue el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien reconoció a Hermosillo por contar con una flotilla de más de 200 patrullas eléctricas con cero emisiones, “más que en Nueva York”, aseguró.
“Agradezco al alcalde, a su familia y su administración por invitarme y por el liderazgo que Hermosillo ha demostrado.
La primera cosa que me dijeron (al llegar a Hermosillo) es que tienen más de 200 carros de policía de cero emisiones, incluso más que la ciudad de Nueva York y más que cualquier otra ciudad en el mundo, así que felicidades”.
Así como ya ocurre en otros países que han apostado por la electromovilidad, las ciudades también deben hacer este compromiso, tanto en la utilización de vehículos eléctricos como en el uso de otro tipo de energías, dijo el alcalde Antonio Astiazarán.
“Ya está sucediendo en Chile, en Brasil, en la Ciudad de México, en California, en Canadá, donde la tendencia nos va marcando la pauta en el tema de la movilidad ecléctica.
Creo que también las ciudades debemos asumir compromisos, por ejemplo, el taxi eléctrico, el vehículo compartido, una serie de políticas públicas que vayan orientadas al tema de mejorar la calidad del aire”.
En el tema de la energía, agregó, “muchos expertos aquí saben que siempre será más barato ahorrar energía y para darnos una idea, Hermosillo tiene más o menos 300 mil viviendas, hay casas que son más calientes adentro que afuera en verano.
¿Cómo podemos desde el gobierno generar incentivos para abrigar el aislamiento térmico en las viviendas y edificios, y con ellos reducir el consumo energético, pero también mejorar la calidad de vida?”.
El Foro Mundial de Energía Solar continuará este jueves con diferentes temáticas, como el panel “Energía solar en las ciudades inteligentes”, “la cadena de valor de los vehículos eléctricos” y “Clúster de Energía Sonora y Hermosillo, la ciudad solar”.