-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

Venezolanos superan a mexicanos como la nacionalidad que más se arresta por cruzar ilegalmente frontera sur de EEUU: CBP

Noticias México

Senado aprueba reforma contra el acoso telefónico comercial con multas de hasta 2.3 mdp

Con 96 votos a favor y por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para endurecer las sanciones contra empresas que realicen llamadas con fines comerciales o publicitarios sin autorización de los consumidores, particularmente cuando persistan después de que la persona haya expresado su negativa.

Tribunal Electoral ordena al INE no contar las “boletas planchadas” en elecciones de 2027

El TEPJF ordenó al INE modificar sus lineamientos para que las "boletas planchadas", sin marcas de doblez, no sean contabilizadas en las elecciones de 2027.

Hallan sin vida a adolescente de 15 años reportada como desaparecida horas antes en Puebla

Dariana Valencia Serrano, adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Teziutlán, Puebla, fue hallada muerta; autoridades confirmaron el feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

SAN DIEGO (AP) — Los venezolanos fueron la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, reemplazando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros, según cifras publicadas el sábado, según las cuales septiembre fue el segundo mes más alto en arrestos de todas las nacionalidades.

Los venezolanos fueron arrestados 54 mil 833 veces por la Patrulla Fronteriza luego de ingresar desde México en septiembre, más del doble respecto a los 22 mil 090 arrestos de agosto y una cifra muy superior del máximo anterior mensual de 33 mil 749 detenciones en septiembre de 2022.

Los arrestos de todas las nacionalidades que ingresaron a Estados Unidos desde México sumaron 218 mil 763 en setiembre, un aumento del 21 por ciento respecto a los 181 mil 084 en agosto y se acercaron al máximo histórico de 222 mil 018 registrado en diciembre de 2022, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Los arrestos registrados en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre superaron los 2 millones por segundo año consecutivo, un 7 por ciento menos que el máximo histórico de más de 2.2 millones de detenciones en el mismo periodo del año anterior.

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria en la última década, lo que provocó que más de 7 millones de personas abandonaran la nación sudamericana.

Al principio, la gente se estableció en países cercanos de América Latina, pero empezaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años, instalándose en Nueva York, Chicago y otras ciudades importantes.

El gobierno estadounidense anunció recientemente que iba a otorgar el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a cerca de 500 mil venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, al tiempo que prometió deportar a los que lleguen ilegalmente después de esa fecha y no consigan asilo.

Recientemente, inició vuelos de deportación a Venezuela como parte de un deshielo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, un antiguo adversario.

Estados Unidos “aumentó los recursos y el personal” en la frontera en septiembre, dijo Troy Miller, comisionado interino de la CBP.

“Estamos colaborando continuamente con socios nacionales y extranjeros para hacer frente a la histórica migración hemisférica, incluidos los grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para aplicar las consecuencias, incluida la preparación de repatriaciones directas a Venezuela”, dijo Miller.

Durante décadas, los mexicanos representaron la gran mayoría de los cruces ilegales, pero los flujos se desplazaron en la última década a centroamericanos y, más recientemente, a personas procedentes de Sudamérica, África y Asia.

Los mexicanos fueron arrestados 39 mil 733 veces tras cruzar la frontera en septiembre, muy por detrás de los venezolanos. Los guatemaltecos, hondureños y colombianos conformaron las cinco nacionalidades con más detenciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Muere joven motociclista tras choque con tractocamión en Hermosillo

Motociclista de 23 años, identificado como Alán, murió tras un choque con un tractocamión en el bulevar García Morales, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias