-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Venezolanos superan a mexicanos como la nacionalidad que más se arresta por cruzar ilegalmente frontera sur de EEUU: CBP

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

SAN DIEGO (AP) — Los venezolanos fueron la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, reemplazando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros, según cifras publicadas el sábado, según las cuales septiembre fue el segundo mes más alto en arrestos de todas las nacionalidades.

Los venezolanos fueron arrestados 54 mil 833 veces por la Patrulla Fronteriza luego de ingresar desde México en septiembre, más del doble respecto a los 22 mil 090 arrestos de agosto y una cifra muy superior del máximo anterior mensual de 33 mil 749 detenciones en septiembre de 2022.

Los arrestos de todas las nacionalidades que ingresaron a Estados Unidos desde México sumaron 218 mil 763 en setiembre, un aumento del 21 por ciento respecto a los 181 mil 084 en agosto y se acercaron al máximo histórico de 222 mil 018 registrado en diciembre de 2022, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Los arrestos registrados en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre superaron los 2 millones por segundo año consecutivo, un 7 por ciento menos que el máximo histórico de más de 2.2 millones de detenciones en el mismo periodo del año anterior.

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria en la última década, lo que provocó que más de 7 millones de personas abandonaran la nación sudamericana.

Al principio, la gente se estableció en países cercanos de América Latina, pero empezaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años, instalándose en Nueva York, Chicago y otras ciudades importantes.

El gobierno estadounidense anunció recientemente que iba a otorgar el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a cerca de 500 mil venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, al tiempo que prometió deportar a los que lleguen ilegalmente después de esa fecha y no consigan asilo.

Recientemente, inició vuelos de deportación a Venezuela como parte de un deshielo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, un antiguo adversario.

Estados Unidos “aumentó los recursos y el personal” en la frontera en septiembre, dijo Troy Miller, comisionado interino de la CBP.

“Estamos colaborando continuamente con socios nacionales y extranjeros para hacer frente a la histórica migración hemisférica, incluidos los grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para aplicar las consecuencias, incluida la preparación de repatriaciones directas a Venezuela”, dijo Miller.

Durante décadas, los mexicanos representaron la gran mayoría de los cruces ilegales, pero los flujos se desplazaron en la última década a centroamericanos y, más recientemente, a personas procedentes de Sudamérica, África y Asia.

Los mexicanos fueron arrestados 39 mil 733 veces tras cruzar la frontera en septiembre, muy por detrás de los venezolanos. Los guatemaltecos, hondureños y colombianos conformaron las cinco nacionalidades con más detenciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-