Un investigador mexicano que trabajó para la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) en el consulado de Estados Unidos (EEUU) en Tijuana, admitió que traficó piezas a México.
José Luis Meneses compraba las armas de fuego en línea y en una tienda de California para enviarlas a México y obtener ganancias en 2017, según un comunicado del organismo.
Según la ATF, casi el 70% de las armas de fuego rastreadas , utilizadas para cometer delitos e incautadas en México provienen de Estados Unidos.
La carta fechada el 18 de octubre acusa a la agencia de no realizar una investigación completa sobre el asunto.
“Si estas divulgaciones protegidas son verdaderas y precisas, ilustran una falla por parte de la ATF a la hora de responsabilizar a sus empleados por conducta criminal inapropiada”.
El documento generó dudas sobre cuánta información los funcionarios estadounidenses dijeron a sus homólogos mexicanos sobre casos de tráfico de armas por el investigador.
“Exigiremos que se llegue al fondo de esto para llevar a los responsables ante la justicia y que este tipo de acciones nunca vuelvan a ocurrir”, afirmó un funcionario mexicano.
La ATF confirmó que recibió la carta y dijo que la agencia investiga las acusaciones y toma las medidas apropiadas, negándose a discutir detalles del caso.
Un funcionario estadounidense dijo que “La embajada descubrió actividad sospechosa, revocó el acceso al recinto en un día, hizo una investigación y lo despidió en un mes.
Es terrible que haya sucedido, pero así es exactamente como se supone que debe funcionar. No tolera ese tipo de comportamiento”.
La investigación interna comenzó cuando un vendedor de repuestos para armas llamó al Consulado de EEUU en Tijuana para reportar compras sospechosas.
La pista llevó a funcionarios estadounidenses a interrogar a Meneses, quien admitió la compra de los artefactos en EEUU y traficarlas a México y entregárselas a su hermano, un oficial y exsoldado mexicano.
Sigue leyendo Exinvestigador de armas de fuego de EEUU traficó ilegalmente armas a México, alega documento del gobierno