Hermosillo, Sonora.- Este sábado 28 de octubre se celebrará en Ures una remembranza de su tradicional baile ‘Blanco y Negro’, en su edición número 54, el cual es organizado por un grupo de urenses preocupados por recuperar las tradiciones del municipio.
José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, compartió que se busca reactivar el baile en beneficio de la Cruz Roja Municipal y la creación de un centro cultural, además de que es una oportunidad para generar presencia a nivel nacional, dado el reciente nombramiento como Pueblo Mágico.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que se ha dado a Ures para salir adelante, tanto a las instituciones como Cruz Roja y DIF Municipal. Este año esperamos a personas de todo el estado, de Hermosillo, Guaymas, Obregón, para que puedan revivir este gran baile que es el ‘Blanco y Negro’, una gran tradición de Ures, y que hoy que es Pueblo Mágico esperamos a todos con las puertas abiertas”, comentó.
El presidente municipal señaló que desde que se le dió el título de Pueblo Mágico a Ures se han estado integrando a diferentes actividades que los ha ayudado a exponer las riquezas del poblado, como son la historia de su gente, gastronomía y tradiciones.
“Hemos tenido muchas invitaciones, como fue el Tianguis Turístico Nacional, en Los Angeles, California, y ahí estuvimos por invitación de Turismo federal, igual en lo que es el Tianguis de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, y en lo que corresponde a proyectos de inversión, los estamos esperando, vamos a recibir al gobernador del estado (Alfonso Durazo) donde se nos dará información y el visto de todas las obras con las que nos van a apoyar”, expuso.
Valenzuela Salcido advirtió que tras el baile ‘Blanco y Negro’ se realizará el Festival de la Caña y Gastronomía en Guadalupe de Ures. También anunció que en 2024 el municipio será la sede regional nacional del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés.
Por su parte, Victor Martínez Olivarria, integrante del comité organizador, indicó que el evento se desarrollará en los jardines del Museo Casa de Cultura Zenzo Jose Tanaka-Fumie Maria Kunitake: la vestimenta para las damas es de vestido de noche, blanco o negro, y para los caballeros, traje formal o smokin, de colores blanco o negro, o combinado.
“Es un orgullo para Sonora tener un Pueblo Mágico más. Es el motivo de este baile darle fuerzas a todas las tradiciones como si fueran atractivos turísticos. Este evento se va a realizar como un encuentro de amigos y familias; va a tener un costo de 600 pesos por persona que se maneja como un donativo para la Cruz Roja local”, detalló.
El miembro organizador del baile ‘Blanco y Negro’ destacó que, para amenizar la noche, la misma banda que ha participado desde el inicio de la festividad, Los Hermanos Othon, se presentará como parte de la tradición que representa.