Hermosillo, Sonora.- Más de 425 kilogramos de narcóticos fueron incinerados por la Delegación Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hermosillo, derivados de 47 carpetas de investigación, de agosto y septiembre.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, detalló que junto a los narcóticos sólidos y granulados se quemó poco más de un litro de metanfetaminas líquidas y precursores químicos utilizados en la elaboración de narcóticos.
“Son producto de los grandes esfuerzos de todas nuestras instituciones de seguridad pública, hablo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, de la Policía Estatal, Policía Municipal, AMIC y nuestra Policía Federal”, explicó.
El servidor público indicó que los trabajos de las instituciones de seguridad pública buscan preservar la paz y seguridad de toda la gente en Sonora, por eso es importante que estas acciones se visibilicen, pues dejan constancia de los esfuerzos hechos.
“Son decomisos en varios lugares, particularmente los que van siendo transportados en carretera, por ejemplo en Querobabi, en El Valiente, por allá en San Luis Río Colorado, además de todas las revisiones que hace Guardia Nacional en carretera: todo eso suman más de 2 millones de pastillas de fentanilo y más de 100 kilos de fentanilo en polvo“, añadió.
Sergio Méndez dijo que también están trabajando en las carpetas de investigación respecto a las empresas de paquetería donde se realizaron hallazgos de drogas en semanas anteriores.
“Yo vuelvo a insistir en que los representantes de esas empresas tienen que tomar las prevenciones necesarias para ver qué es lo que van a transportar, por la propia seguridad de la empresa y de quienes van a solicitar el servició”, puntualizó.
En total se incineraron 303.17 kilogramos de metanfetamina, 1.23 kilogramos de cocaína, 1.109 litros de metanfetamina líquida, 105.73 kilogramos de marihuana, 9.18 kilogramos de heroína, 2.26 kilogramos de morfina, así como 15 plantas de marihuana.
De igual forma se contabilizaron más de 2 mil 103 pastillas de fentanilo y 109.66 kilogramos de fentanilo en polvo, además de 23 mil 549 kilogramos de precursores químicos.