La compañía de juguetes Mattel lanzó una nueva edición especial de Barbie y Ken inspirados en el Día de Muertos, lanzamientos que lleva haciendo desde el 2019.
El Día de Muertos, una celebración que honra a los seres queridos que han fallecido, ha cobrado importancia a nivel mundial en los últimos años, por ese motivo, la marca dio a conocer que la serie Barbie Día de Muertos les rinde homenaje a las costumbres, los símbolos y los rituales que suelen verse durante la festividad.
La muñeca usa un vestido rosa ondulado, decorado con calaveras de azúcar y flores y flores coloridas, así como una corona de mariposas monarca. Además, en su rostro tiene maquillaje de catrina y sostiene una especie de bolso en la que trae una ofrenda.
La muñeca, cuyos colores pueden variar, incluye una base, ya que no puede mantener de pie por sí sola; además, en la caja se proporciona un certificado de autenticidad.
Por otro lado, el muñeco Ken de esta colección utiliza un sombrero con diseños de calaveras de azúcar, una chaqueta azul con detalles de huesos bordados en las solapas y maquillaje de catrina.
En años anteriores, personas especializadas han acusado a la empresa de realizar apropiación cultural con fines de venta.
“No creo que Mattel tenga un interés genuino en la cultura mexicana”, dijo Gloria González López, profesora de sociología de la Universidad de Texas en Austin e inmigrante mexicana al medio Noticias Ya en el 2020.
“Es más un interés en hacer dinero ¿Qué va a hacer la muñeca? ¿Es la trabajadora mexicana que limpia casas? ¿Se están identificando con Barbie?”, agregó.