-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Bacteria ‘come carne’ puede afectar a quién consuma mariscos crudos o mal cocinados: CIAD

Noticias México

Desmantela Semar dos narcolaboratorios en Culiacán; asegura más de 2.3 toneladas de metanfetamina

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde fueron asegurados más de 2 mil 350 kilogramos de metanfetamina, además de sustancias químicas y equipo utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

México, EEUU y Canadá refuerzan medidas sanitarias ante brote de ébola rumbo al Mundial 2026

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de propagación del ébola, tras el brote registrado en la República Democrática del Congo y Uganda, en el contexto de la preparación para el Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en los tres países.

Airbnb prevé demanda récord en México durante el Mundial 2026

El director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, afirmó que el Mundial de Fútbol 2026 representará el evento de mayor impacto en la historia de la plataforma, al anticipar una demanda sin precedentes en las ciudades sede de México, especialmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explicó acerca de la bacteria ‘come carne’, por la cual incluso existe una alerta sanitaria en Estados Unidos, en el área del Golfo de México.

Vibrio vulnificus, nombre de la bacteria, se encuentra en ambientes marinos cálidos o tropicales, y si bien no es común, puede causar gastroenteritis y pasar a la sangre produciendo septicemia, presencia de bacterias en la sangre.

Leer más: Amputan pierna a modelo estadounidense que se infectó con bacteria come carne.

La infección produce necrosis en la piel y en personas afectadas, puede complicarse y producir amputaciones y alcanzar niveles de mortalidad del 50 por ciento.

Puede contraerse al consumir mariscos crudos, mal cocinados o por contacto directo con la bacteria a través de heridas en la piel.

Si bien en México no existe vigilancia para la bacteria, y se tienen pocos reportes, el CIAD expone que se encuentra en ambos litorales, pues estudios arrojan que se reporta en agua de mar, ostiones y otros productos marinos.

En 2011, el centro realizó un estudio para detectar diferentes especies de Vibrio en la bahía y áreas cercanas a Guaymas, donde se logró identificar V. vulnificus a bajas concentraciones en el agua de mar.

Incluso se encontró aún en aguas frías (15.8 °C), lo cual es inusual para una bacteria que prefiere los climas cálidos; también en la región hay reportes de su detección en ostión y pata de mula en Sinaloa y Sonora, respectivamente, detalló el CIAD.

El incremento de la temperatura en los océanos ocasionado por el calentamiento global ha propiciado una mayor distribución de esta y otras bacterias.

Leer más: Amputan brazos y piernas a mujer en EEUU que comió filete de pescado contaminado.

Se estima que la llamada bacteria come carne es uno de los patógenos que pueden verse beneficiados, pues las altas temperaturas le favorecen y podrían, incluso, aumentar su patogenicidad, por lo que es probable que el número de casos siga en aumento.

Aunque es considerada una bacteria con alto índice de mortalidad, las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune deprimido, tales como diabéticos, con afectaciones hepáticas, arritmias, fallas renales, o personas de edad avanzada, son mucho más susceptibles, así como personas con heridas abiertas.

Los mariscos contaminados con V. vulnificus no se ven, saben o huelen diferente, por lo que, si somos personas vulnerables, la mejor forma de cuidarnos es evitar consumo de mariscos crudos en esta época y evitar contacto con el agua si tenemos heridas.

Con información del CIAD.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.
-Anuncio-

Más Noticias