-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Bacteria ‘come carne’ puede afectar a quién consuma mariscos crudos o mal cocinados: CIAD

Noticias México

Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa; seguirá preso en Altiplano

Ángel Aguirre Rivero fue vinculado a proceso por presunta desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa y permanecerá en el Altiplano.

México y EEUU acuerdan facilitar acceso a tecnología de drones y sistemas antidrones

México podrá acceder al mercado digital de Estados Unidos para adquirir sistemas completos de operatividad de drones y tecnología especializada para detectar y neutralizar aeronaves no autorizadas, luego de que autoridades militares de ambos países suscribieran una declaración de intención no vinculante.

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explicó acerca de la bacteria ‘come carne’, por la cual incluso existe una alerta sanitaria en Estados Unidos, en el área del Golfo de México.

Vibrio vulnificus, nombre de la bacteria, se encuentra en ambientes marinos cálidos o tropicales, y si bien no es común, puede causar gastroenteritis y pasar a la sangre produciendo septicemia, presencia de bacterias en la sangre.

Leer más: Amputan pierna a modelo estadounidense que se infectó con bacteria come carne.

La infección produce necrosis en la piel y en personas afectadas, puede complicarse y producir amputaciones y alcanzar niveles de mortalidad del 50 por ciento.

Puede contraerse al consumir mariscos crudos, mal cocinados o por contacto directo con la bacteria a través de heridas en la piel.

Si bien en México no existe vigilancia para la bacteria, y se tienen pocos reportes, el CIAD expone que se encuentra en ambos litorales, pues estudios arrojan que se reporta en agua de mar, ostiones y otros productos marinos.

En 2011, el centro realizó un estudio para detectar diferentes especies de Vibrio en la bahía y áreas cercanas a Guaymas, donde se logró identificar V. vulnificus a bajas concentraciones en el agua de mar.

Incluso se encontró aún en aguas frías (15.8 °C), lo cual es inusual para una bacteria que prefiere los climas cálidos; también en la región hay reportes de su detección en ostión y pata de mula en Sinaloa y Sonora, respectivamente, detalló el CIAD.

El incremento de la temperatura en los océanos ocasionado por el calentamiento global ha propiciado una mayor distribución de esta y otras bacterias.

Leer más: Amputan brazos y piernas a mujer en EEUU que comió filete de pescado contaminado.

Se estima que la llamada bacteria come carne es uno de los patógenos que pueden verse beneficiados, pues las altas temperaturas le favorecen y podrían, incluso, aumentar su patogenicidad, por lo que es probable que el número de casos siga en aumento.

Aunque es considerada una bacteria con alto índice de mortalidad, las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune deprimido, tales como diabéticos, con afectaciones hepáticas, arritmias, fallas renales, o personas de edad avanzada, son mucho más susceptibles, así como personas con heridas abiertas.

Los mariscos contaminados con V. vulnificus no se ven, saben o huelen diferente, por lo que, si somos personas vulnerables, la mejor forma de cuidarnos es evitar consumo de mariscos crudos en esta época y evitar contacto con el agua si tenemos heridas.

Con información del CIAD.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias