-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

Bacteria ‘come carne’ puede afectar a quién consuma mariscos crudos o mal cocinados: CIAD

Noticias México

Morena rechaza “uso de instrumentos migratorios como mecanismo de injerencia política” tras retiro de visa a López Beltrán

Morena rechaza el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán y acusa injerencia política de Estados Unidos; la oposición celebra la medida.

¡No habrá prórroga! CRT advierte suspensión de líneas celulares terminadas en 0

CRT advierte que no habrá prórroga para vincular líneas celulares terminadas en 0. El plazo vence el 15 de agosto y habrá suspensión gradual.

México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, cifra más baja en 15 años: Sheinbaum

México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, la cifra diaria más baja en 15 años, informó Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explicó acerca de la bacteria ‘come carne’, por la cual incluso existe una alerta sanitaria en Estados Unidos, en el área del Golfo de México.

Vibrio vulnificus, nombre de la bacteria, se encuentra en ambientes marinos cálidos o tropicales, y si bien no es común, puede causar gastroenteritis y pasar a la sangre produciendo septicemia, presencia de bacterias en la sangre.

Leer más: Amputan pierna a modelo estadounidense que se infectó con bacteria come carne.

La infección produce necrosis en la piel y en personas afectadas, puede complicarse y producir amputaciones y alcanzar niveles de mortalidad del 50 por ciento.

Puede contraerse al consumir mariscos crudos, mal cocinados o por contacto directo con la bacteria a través de heridas en la piel.

Si bien en México no existe vigilancia para la bacteria, y se tienen pocos reportes, el CIAD expone que se encuentra en ambos litorales, pues estudios arrojan que se reporta en agua de mar, ostiones y otros productos marinos.

En 2011, el centro realizó un estudio para detectar diferentes especies de Vibrio en la bahía y áreas cercanas a Guaymas, donde se logró identificar V. vulnificus a bajas concentraciones en el agua de mar.

Incluso se encontró aún en aguas frías (15.8 °C), lo cual es inusual para una bacteria que prefiere los climas cálidos; también en la región hay reportes de su detección en ostión y pata de mula en Sinaloa y Sonora, respectivamente, detalló el CIAD.

El incremento de la temperatura en los océanos ocasionado por el calentamiento global ha propiciado una mayor distribución de esta y otras bacterias.

Leer más: Amputan brazos y piernas a mujer en EEUU que comió filete de pescado contaminado.

Se estima que la llamada bacteria come carne es uno de los patógenos que pueden verse beneficiados, pues las altas temperaturas le favorecen y podrían, incluso, aumentar su patogenicidad, por lo que es probable que el número de casos siga en aumento.

Aunque es considerada una bacteria con alto índice de mortalidad, las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmune deprimido, tales como diabéticos, con afectaciones hepáticas, arritmias, fallas renales, o personas de edad avanzada, son mucho más susceptibles, así como personas con heridas abiertas.

Los mariscos contaminados con V. vulnificus no se ven, saben o huelen diferente, por lo que, si somos personas vulnerables, la mejor forma de cuidarnos es evitar consumo de mariscos crudos en esta época y evitar contacto con el agua si tenemos heridas.

Con información del CIAD.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.
-Anuncio-

Más Noticias